Consulta nuestro Aviso de Privacidad

XOFIGO en Hospital Galenia

El cáncer de próstata es la neoplasia maligna no cutánea más frecuente en hombres a nivel mundial. En 2008, un total aproximado de 899,000 hombres en todo el mundo tenían cáncer de próstata; 258,000 murieron a causa de la enfermedad. 

Las tasas de incidencia aumentan marcadamente después de aproximadamente los 50 años de edad, con un pico a >75 años de edad. En hombres de 55 -59 años, la tasa de incidencia es 161 por cada 100,000 hombres; a los 65-69, la tasa es más del triple. 

En México, el Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas reporta al cáncer de próstata en 4° lugar con el 6% de todas las neoplasias detrás del Cáncer de Piel (13%), cáncer de cérvix (13%), y cáncer de mama (11%). En los varones es la 2° neoplasia más frecuente solo debajo del cáncer de piel (17%). Los reportes epidemiológicos del sector salud ubican al cáncer de próstata en los primeros lugares de incidencia y prevalencia con un 73.29% dentro del rango de 60 a 79 años.

Una característica importante del cáncer de próstata entre los tumores sólidos es que la mayor amenaza para la supervivencia y la calidad de vida de un paciente la constituyen las metástasis óseas antes que la afectación visceral. 

Una vez que el cáncer de próstata se vuelve metastásico, la supervivencia del paciente depende de la magnitud de la enfermedad y el sitio de las metástasis. El sitio más frecuente de metástasis para el cáncer de próstata avanzado es el sistema esquelético en más del 90% de los pacientes. 

En etapas tempranas del cáncer de próstata resistente a la castración, las metástasis óseas, ya se asocian con un dolor considerable y niveles en aumento de antígeno prostático específico, de valor pronóstico.

El desarrollo de metástasis óseas es una amenaza grave para la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes. Los pacientes no tratados enfrentan morbilidad grave, que incluye dolor óseo, fracturas óseas, compresión de la médula espinal y consecuencias hematológica de la afectación de la médula ósea, como anemia.

Dado que la presencia de metástasis óseas representa un problema clínico importante para los pacientes, se necesitan opciones de tratamiento específicas para esta afectación. Se espera que el control de las metástasis óseas lleve a una mejoría de los síntomas y la calidad de vida, así como a una sobrevida total prolongada. 

Existen opciones de tratamiento actuales para el Cáncer de Próstata Resistente a la Castración; a pesar de éstos avances recientes en el tratamiento, aún persiste una importante necesidad médica insatisfecha de contar con opciones terapéuticas adiciones, en especial para los pacientes con metástasis óseas.

El Cloruro de radio-223 en solución inyectable (Xofigo) es un producto farmacéutico terapéutico que emite partículas alfa con un efecto antitumoral dirigido a las metástasis óseas. Como tal se ha desarrollado para el tratamiento de pacientes con Cáncer de Próstata Resistente a la Castración con metástasis óseas. 

Una característica del radio-223 es que se dirige selectivamente a las metástasis óseas, donde se acumula, lo que conduce a un efecto tóxico, potente y localizado a las células cancerosas metastásicas en las áreas objetivo.

Según estudios relacionados, el cloruro de radio-223 (Xofigo), permite una prolongación significativa de la sobrevida total en los pacientes con metástasis óseas y retrasa el tiempo hasta la aparición de eventos relacionados con el esqueleto, reduce el dolor óseo y aumenta la calidad de vida, al tiempo que presenta un perfil de seguridad favorable.

  • Para obtener información adicional sobre el tratamiento Xofigo y conocer el lugar más cercano a su ubicación, descargue la aplicación en su celular.

Xofigo App

Dra. Virginia García Quinto
Jefe de Medicina Nuclear
 












Consulta nuestro Aviso de Privacidad