Consulta nuestro Aviso de Privacidad

¿Qué es HIFU?

Captura de pantalla 2015-02-17 a las 17.28.04

  • ¿Qué es HIFU?

HIFU, siglas en inglés (High Intensity Focused Ultrasound), Ultrasonido de alta intensidad, es la focalización de las ondas de sonido de alta intensidad para generar calor en un punto específico, llamado punto focal. Con tecnología de última generación, HIFU puede ser usado para destruir tejido objetivo durante un procedimiento que se adapta de forma individual para el tratamiento del cáncer de próstata de cada paciente. Cuando la energía HIFU se enfoca a una ubicación específica dentro del cuerpo, la temperatura del tejido en el punto focal se eleva a cerca de 195 grados Fahrenheit en cuestión de segundos, lo que resulta en la destrucción del tejido, mientras que el tejido fuera del punto focal permanece ilesa.

HIFU es una forma revolucionaria de tratamiento para la enfermedad limitada al órgano que permite el tratamiento de cáncer de próstata sin radiación y sin tener que hacer una incisión quirúrgica en el cuerpo.

  • ¿Cómo funciona HIFU?

La técnica HIFU consiste en la liberación de energía a través de una sonda endorrectal. Las ondas de ultrasonido viajan a través de las paredes del recto sin causar ningún daño al tejido, al contrario, se centra en la próstata.

Para entender el concepto básico de cómo funciona HIFU, una analogía podría ser que HIFU quema tejido de la próstata y los rayos de sol que entran en una lupa, queman una hoja. Cuando una lupa se mantiene por encima de una hoja en la posición correcta en un día soleado, los rayos del sol se cruzan por debajo de la lente y causan que la hoja se queme en el punto de intersección.

Si se inserta la mano en el camino de cualquiera de los rayos del sol de forma individual, lejos del punto de intersección, no hay calor significativo o daño causado. Alternativamente, si usted pone su mano en el punto de intersección se quemaría.

Los principios científicos en el trabajo de este ejemplo son los mismos que con HIFU. En lugar del uso de la luz como fuente de energía, HIFU utiliza sonido. En lugar de una lupa, HIFU utiliza un transductor. Así como el rayo individual no quema la mano, la onda de sonido individual no quema el tejido.

  • ¿Por qué HIFUCancun® es su mejor opción?


El uso de HIFU lleva en sí mismo muchas ventajas sobre los procedimientos tradicionales para tratar el cáncer de próstata. Tal vez el más importante es la falta de un procedimiento quirúrgico, por lo que la pérdida de sangre es mínima. Además, el uso de HIFU no implica radiación y es no ionizante. Esto significa que el tratamiento se puede realizar varias veces, o se puede utilizar como un tratamiento de rescate cuando todas las otras técnicas han demostrado ser ineficaces. El procedimiento HIFU no requiere una estancia prolongada en el hospital o período de recuperación; de hecho, se considera como una técnica ambulatoria.

Las ondas de ultrasonido viajan sin causar daño a través del tejido que rodea la glándula de la próstata. De acuerdo con HIFU Internacional, organización que lidera la investigación sobre este tratamiento, este hecho reduce los riesgos de efectos secundarios comunes de los procedimientos convencionales que se utilizan actualmente para el cáncer de próstata, como la impotencia y la incontinencia.

  • Procedimiento Estándar vs. Procedimiento Focal

Debido a la precisión y flexibilidad de la técnica de HIFU, nuestros pacientes pueden decidir junto con sus médicos sobre el tratamiento personalizado diseñado específicamente para su diagnóstico de cáncer de próstata en particular.

  • Procedimiento Estándar

El Procedimiento Estándar Sonablate destruye completamente la glándula prostática. Este procedimiento es la opción más adecuada para los pacientes que presentan cáncer de próstata confinado al órgano, el cual se limita a una sección discreta de la próstata.

Los resultados clínicos de un procedimiento estándar HIFU son:

 

•El 92% de los pacientes fueron tratados satisfactoriamente.

•Más de 99% de los pacientes conservan la continencia urinaria.

• El 70% de los hombres tratados a conservan la función eréctil.

  • Procedimiento Focal

HIFU focal es una técnica emergente para el tratamiento de cáncer de próstata, en el que se trata sólo el tumor, en lugar de toda la glándula prostática. HIFU Local aumenta la posibilidad de mantener estructuras importantes que rodean la próstata totalmente libre de daños, lo que reduce considerablemente los efectos secundarios. Puede ser ideal para un riesgo menor o medio de cáncer que sucede que tiene un tumor dentro de la próstata o varios tumores en el mismo lado de la glándula. HIFU Focal permite que el procedimiento aún más corto, generalmente entre 20 y 90 minutos, y un regreso más rápido a la vida cotidiana.

Los resultados clínicos del procedimiento focal HIFU son:

• El 95% de los hombres tratados conservan su potencia retenida (definido como erecciones lo suficientemente fuertes para tener relaciones sexuales con penetración). 

• El 89% de los hombres tratados alcanzó el estado TRIFECTA (definido como libre de incontinencia, con erecciones suficientes para la penetración y un buen control del cáncer después de 12 meses de someterse al procedimiento).

 

Los médicos pueden determinar si un paciente es candidato para el Tratamiento Estándar Sonablate o el Procedimiento Focal HIFU.

 Un hecho importante es que el Sonablate HIFU se puede utilizar en pacientes que han sido tratados previamente para el cáncer de próstata, en el que el cáncer ha regresado, se conoce comúnmente como tratamiento de rescate. Este procedimiento se puede realizar en pacientes previamente tratados con prostatectomía radical, radioterapia, crioterapia o un procedimiento HIFU anterior.

 












Consulta nuestro Aviso de Privacidad
Medicina-Nuclear-ESP