Consulta nuestro Aviso de Privacidad

ZIKA “MITO O REALIDAD”

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+
  • Zika

Es un flavivirus (como el Dengue) descubierto en 1947 en Uganda. Hubo pocos casos reportados hasta un brote en 2007 islas Yap de Micronesia y otro mayor en la Polinesia Francesa en 2013. Llegó al continente americano en Mayo 2015 cuando se reportó el primer caso en Brasil. Actualmente hay transmisión en numerosos países del continente.

  • ¿Cómo se transmite?

Es transmitido por la picadura de mosquitos del genero Aedes (El mismo que transmite Dengue.

  • Síntomas.

Los síntomas incluyen:

- Fiebre.

- Dolores musculares.

- Conjuntivitis (Ojos rojos).

- Rash (Manchas en la piel).

En general es una enfermedad leve y autolimitada. Se está estudiando la posibilidad que la infección durante el embarazo causa calcificaciones en el cerebro del feto y una malformación llamada microcefalia en la cual el cráneo y cerebro del producto no se desarrollan adecuadamente. Si bien no se ha demostrado de manera concluyente una relación causal, esta es muy probable a la luz de la evidencia actual. No existe tratamiento especifico ni vacuna para el virus del Zika.

  • Cuidados.

Se sugiere a las mujeres embarazadas que viajen o vivan en regiones donde hay transmisión de Zika se protejan usando repelentes, ropa de manga larga, y que usen en sus casas mosquiteros y aire acondicionado. Es indispensable retirar el hogar los recipientes que puedan contener agua pues pueden ser criaderos de mosquitos (Llantas, juguetes, botellas, macetas vacías, etc) Es posible que el virus se transmita también por vía sexual, y se recomienda que si las parejas varones de las embarazadas viajaron o viven en lugares donde hay transmisión de Zika la pareja se abstenga de tener relaciones sexuales o use condón. Si una embarazada tiene síntomas sugestivos de Zika debe acudir a su medico.

 

DR. MUÑIZ
INFECTÓLOGO DE ADULTOS Y MEDICINA INTERNA
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+











Consulta nuestro Aviso de Privacidad