Consulta nuestro Aviso de Privacidad

SUPLEMENTOS DEPORTIVOS/DIETÉTICOS… CUÁL ES LA CONSIDERACIÓN DE ELLO PARA MI SALUD?

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+

Bueno, como hemos ido revisando los artículos anteriormente, toda vez que cuestionamos sobre la salud, pues cada vez resultan más preguntas o quizá, nos llega más información que es cuestionable, sobre todo si es información no sustentada en evidencia médica o clínica, luego entonces… es necesario considerar para nuestra salud toda información basada en evidencias científicas (médicas/clínicas).

Para ello me han pedido mi opinión sobre los Suplementos Deportivos, y antes de emitir una opinión clínica y/o científica, empezaré a expresar las consideraciones evidentes a juicio de Farmacovigilante.

Por lo tanto, derivado de la utilización de los suplementos deportivos a juicio personal o social, veo la necesidad de entablar el diálogo en objetivos muy determinantes para la salud, y de lo cual, son evidentes ante el estudio científico de cualquier medicamento en investigación o de control en la población general, y esto se desarrolla a través de 4 criterios indispensables para nuestra salud:

  • USO.

Esto se traduce a que cuando una persona decide tomar algún(os) suplemento(os) deportivo(os), primeramente se debe preguntar desde el punto de vista clínico o médico… Realmente lo necesito? O sea, es necesario Usarlo? Obvio, tomando en cuenta de la trascendencia metabólica y/o bioquímica que se desarrollará o reaccionará en nuestro cuerpo. Este criterio solamente será válido o útil si es que ha sido prescrito a juicio clínico por un médico o nutriólogo correspondiente.

  • SEGURIDAD.

Si ya se llegó a una determinación a juicio clínico que Sí necesita tomar suplemento(s) deportivo(s), entonces lo que sigue es, cuál de todos ellos es “seguro para usted”?, a lo que me refiero es que si la respuesta metabólica ante su uso es ideal para las variables independientes de usted, es así?, y vuelo a determinarlo, el médico o nutriólogo clínico serán los profesionales ideales para determinar este criterio.

  • EFICACIA.

O sea… si ya sabemos que el suplemento deportivo que se ha determinado es necesario para usted (uso) y es seguro (seguridad), la siguiente consideración es determinar si va a ser el suplemento idealmente eficaz para usted?, quiero decirlo que de acuerdo a nuestras variables independientes metabólicas, todos los medicamentos y/o suplementos deportivos se comportan diferente en cada uno de nosotros, y esto lo vemos simplemente en las respuestas clínicas de acuerdo a la edad, al sexo, estado nutricional, enfermedad, a nuestras características raciales, etc…; por lo tanto, sin tener más conocimientos científicos, vemos comúnmente que si un medicamento o suplemento X lo utilizamos de la misma forma en 2 o más personas, la respuesta será diferente, con variables y quizá a alguna de ellas no será “eficaz”.

  • FARMACO-ECONOMIA.

Esto quiere decir en pocas palabras como lo refiere el refrán… “Me sale más caro el caldo que la albóndigas”, o sea, que tan benéfico es considerar en optar por un “tratamiento nutricional o deportivo” a través de suplementos que quizá no sea necesario para mí por mis variables independientes metabólicas, o no sea en este momento seguro a consideración clínica y mucho mayor eficaz para lo cual lo había considerado, entonces no tiene sentido ni objetivo clínico el hecho que yo exponga mi salud a cuestiones de vulnerabilidad o incertidumbre.

Creo que con estos breves criterios y objetivos, he sustentado muchas dudas iniciales para todo aquel que se encuentre bajo tratamiento nutricional/deportivo alguno o quizá lo haya pensado en utilizar, todo depende primariamente de Qué es lo que quiero para mi salud? Cuáles son mis objetivos reales ante mi salud desde el enfoque Bio-Psico-Social?

Bueno, por ello y para ello tenemos que seguir el camino con objetivos y si vamos a iniciar un nuevo proyecto de mejora para mi salud, pues hay que empezar por el principio, no por lo que dicen los demás ni mucho menos, la mercadotecnia.

Suerte y Buenaventura en tu buena decisión…

Anexos:
http://www.fda.gov/newsevents/newsroom/comunicadosdeprensa/ucm478124.htm
http://www.fda.gov/Food/ResourcesForYou/Consumers/ucm210723.htm
http://www.accessdata.fda.gov/scripts/sda/sdNavigation.cfm?sd=tainted_supplements_cder&displayAll=false&page=6

 

DR. ADOLFO RAMOS ORTIZ
FARMACOVIGILANCIA
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+











Consulta nuestro Aviso de Privacidad