Consulta nuestro Aviso de Privacidad

LA LECHE MATERNA SORPRENDIENDO CADA DIA MÁS

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+

La leche materna ofrece al niño el alimento ideal y completo durante los primeros 6 meses de vida y sigue siendo la óptima fuente de lácteos durante los primeros dos años, al ser complementada con otros alimentos. Cada leche tiene características propias que la diferencian significativamente de otras leches de mamíferos y la hacen adecuada a la cría de la especie. Del punto de vista nutricional, la infancia es un período muy vulnerable, ya que es el único período en que un solo alimento es la única fuente de nutrición, y justamente durante una etapa de maduración y desarrollo de sus órganos (Picciano, 2001).

El calostro contiene mayor cantidad de proteínas, vitaminas liposolubles (E, A, K), carotenos y algunos minerales como sodio y zinc. El calostro está ajustado a las necesidades específicas del recién nacido: – facilita la eliminación del meconio – facilita la reproducción del lactobacilo bífido en el intestino del recién nacido, fortalece el sistema inmunológico del bebe.

Las ventajas de la lactancia respecto a la alimentación con biberón y los motivos por los que se recomienda tan ampliamente:

  • La lactancia es conveniente, el alimento tiene una disponibilidad fácil para el niño y no requiere preparación o equipo especial.

  • La leche materna suministra un adecuado balance y una cantidad de nutrientes que son ideales para el niño lactante.

  • El calostro y la leche materna tienen elementos anti-infecciosos que ayudan a limitar las infecciones.

  • La alimentación con biberón aumenta el riesgo de infecciones por contaminación con organismos patógenos en la leche, la fórmula láctea y el agua que se usa en la preparación, así como los biberones, chupetes y otros artículos utilizados para la alimentación del niño.

  • La lactancia es más económica que la alimentación con biberón, que comprende los costos de la fórmula, o la leche de vaca, los biberones y los chupetes al igual que el combustible necesario para la esterilización.

  • La lactancia promueve un mayor vínculo y relación entre la madre y el niño.

  • Se observa un menor riesgo de alergias, obesidad y ciertos problemas de salud en niños amamantados con leche materna en comparación con los que se alimentan en forma artificial.

 

LACTANCIA MATERNA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

En 2016 un nuevo conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (se definieron basados en los “asuntos pendientes” de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y guiarán los programas de desarrollo para los próximos 15 años.

 desarrollo sustentable

El desarrollo sostenible significa el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. La lactancia materna es clave para el desarrollo sostenible ya que vincula la lactancia materna con la nutrición y la seguridad alimentaria; la salud con el desarrollo y la supervivencia; logrando una productividad económica y un potencial educativo completo ya que la lactancia materna es una práctica ambientalmente sostenible de alimentación en comparación con otras alternativas.

ND. Ofelia Arenas Ortega
NUTRICIÓN Y DIETISTA

Tel. 891 52 00 Ext. 611 


Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+











Consulta nuestro Aviso de Privacidad