Consulta nuestro Aviso de Privacidad

¿QUÉ ES LA ARTROSIS DE LAS ARTICULACIONES?

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+

Los padecimientos de las articulaciones, han sido siempre un problema para mermar la calidad de vida de los pacientes.  El dolor es el principal “dolor de cabeza” para la gente que los padece. La artrosis de las articulaciones,  es lo que comúnmente se les conoce como “desgaste”. En medicina al desgaste articular le llamamos artrosis y es una degradación del cartílago de manera paulatina. También sucede que existe formación de nuevo hueso, de mala calidad llamado médicamente osteofitos, y deformidad del área afectada.

La artrosis de rodillas y caderas, merman la calidad de vida  de cualquier individuo que las padezca, y los síntomas principales que manifiestan son el dolor y la dificultad para caminar. 

En la artrosis de rodilla es común la deformidad de la rodilla y la movilización incompleta de la misma.  En artrosis de la cadera, además de la disminución de la movilidad, en ocasiones hay acortamiento de extremidad.

Son enfermedades comúnmente de la tercera edad, pero como ya mencioné, no exclusivas de ella.

La artrosis puede suceder en cualquiera de las articulaciones del cuerpo,  de las cuales,  las más comunes son las rodillas y caderas. La artrosis pueden desarrollarse principalmente por causa  de muchos factores, de los cuales los principales son:

1. Factores de riesgo modificables: I) Obesidad y sobrepeso, II) realización de actividades pesadas, III) debilidad muscular.

2. Factores de riesgo no modificables: I) edad avanzada, II)sexo femenino, III) factores genéticos, IV) transtornos congenitos  del desarrollo, V) transtornos metabólicos /endocrinos (enfermedades reumáticas principalmente).

3. fracturas en zona articular.

4. consumo de sustancias dañinas para el cartílago (alcohol  tabaco, drogas, uso crónico de corticoesteroides).

El diagnóstico temprano, mediante un interrogatorio, exploración física adecuada y con  estudios radiológicos, pueden llevarle a un tratamiento oportuno para detener o retrasar la progresión de la degeneración articular, y esto se puede lograr,  mediante medicamentos, ejercicio y el cambios en el estilo de vida. 

Sin embargo, en caso de un “desgaste” severo y ante casos de no poder modificar o retrasar la progresión de la enfermedad, existen métodos quirúrgicos que pueden mejorar su  calidad de vida.

Si usted tiene dolor en las caderas o en la rodillas, es momento de  realizarse un chequeo médico lo cual lo podría llevar a evitar mermar su calidad de vida, o incluso a mejorarla.

DR. JESÚS RAÚL ARJONA ALCOCER
ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA

CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA ARTICULAR Y ARTROSCOPÍA

CONSULTORIO 315 HOSPITAL GALENIA


Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+











Consulta nuestro Aviso de Privacidad