Consulta nuestro Aviso de Privacidad

PORQUE LOS HOMBRES TAMBIÉN NOS CUIDAMOS

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+

Movember (contracción en inglés de “Moustache” bigote y “November” noviembre) es un evento anual en el que los varones dejan crecer su bigote durante el mes de noviembre y se organizan encuentros con la intención de concienciar sobre temas de salud del hombre tales como cáncer de próstata, cáncer de testículo, depresión masculina y similares y recaudar dinero para ayudar en cada país a una o más instituciones dedicadas a luchar contra dichos problemas de la salud masculina.

  • Historia

Fue celebrado por primera vez en Australia en el año 2003 cuando un grupo de jóvenes de Melbourne conocidos como los 30 originales tuvieron la idea de dejar crecer sus bigotes para apoyar a un amigo aquejado de cáncer de próstata. Desde el año 2004, la Fundación Movember comenzó a recolectar fondos para destinarlos a la lucha contra el cáncer de próstata.

  • ¡¡¡Únete!!!

Revisa tu salud, invita a tus amigos y promueve la actividad física y la buena alimentación!!!

Recomendaciones de la AUA para la detección oportuna de cáncer de próstata

La sociedad americana de cáncer recomienda al hombre tener la oportunidad de realizar una decisión informada acerca de su salud junto con su medico sobre la vigilancia para detectar oportunamente el cáncer de próstata. La decisión debe realizarse posterior a recibir la información de las dudas, riesgos y potenciales beneficios de la vigilancia del cáncer de próstata.

La discusión acerca de la vigilancia debe ser realizada en:

• Hombres de 50 años que están en riesgo promedio de cáncer de próstata y con expectativa de vida mayor a 10 años.

• Hombres de 45 años de edad en alto riesgo de desarrollo de cáncer de próstata. Esto incluye Afroamericanos y hombres que tienen un pariente de primer grado afectado por cáncer de próstata (padre, hermano, hijo) diagnosticado con cáncer de próstata en una edad temprana (antes de los 65 años de edad)

• Hombres de 40 años de edad con un riesgo incluso mayor (aquellos con mas de un familiar de primer grado afectado con cáncer de próstata en una edad temprana)

Después de esta discusión, todos los hombres que deciden ser vigilados deben ser examinados con la prueba sanguínea del antígeno prostático especifico y el examen digito rectal o tacto rectal como parte del estudio.

Asumiendo que durante la revisión no se encuentra cáncer alguno como resultado de la vigilancia el tiempo de la vigilancia futura depende de los resultados de la prueba sanguínea de antígeno prostático especifico:

• Los hombres en vigilancia con antígeno menor o igual a 2.5 ng/ml pueden ser vigilandos cada 2 años.

• La vigilancia anual debe ser realizada si el del antígeno prostático especifico es de 2.5ng/ml o mayor.

Debido a que el crecimiento de cáncer de próstata suele ser lento, los hombres sin síntomas de cáncer de próstata sin expectativa de vida mayor a 10 años no deben ser vigilados debido a que los beneficios de los mismos son nulos. La salud general y no la edad por si misma es importante al momento de tomar decisiones de vigilancia.

 

DR LEONARDO RAFAEL ROBLES SAINZ

dr roblesCIRUJANO URÓLOGO

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+











Consulta nuestro Aviso de Privacidad