Consulta nuestro Aviso de Privacidad

OSTEOPOROSIS POSTMENOPAUSICA

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+

El debilitamiento de los huesos conocido como osteopenia y luego osteoporosis, es más frecuente en las mujeres. Ya que al presentarse la menopausia, el efecto protector de las hormonas disminuye, y se inicia una pérdida de la densidad ósea.

El hueso esta construido por dos tipos en esencia:cortical y esponjoso, esté ultimo es una especia de arquitectura con trabéculas, que se unen y dan resistencia, la pérdida de estás trabéculas es la OSTEOPOROSIS.

Como ejemplo le diré que si imaginamos un muro de bloques , y quitaramos un bloque por semana en diferentes sitios,llegará un momento en que la resistencia del muro sea tan débil que con solo empujarlo ,este caería. Algo similar sucede en los huesos. Estos son órganos vivos que se renovan constantemente. Hueso nuevo sustituye al viejo para mantenerse fuerte. En la osteoporosis los huesos pierden trabéculas más rápido de lo que se reconstruyen. Y con el tiempo el hueso se vuelve débil.

Por lo tanto la prevención es el mejor camino para no llegar a este debilitamiento y estar en riesgo de una fractura.

Evitar factores como el TABACO Y ALCOHOL.

Realizar ejercicios de resistencia, que generan tensión muscular en los huesos,fortalece los músculos y estimula al hueso a crecer más fuerte.El ejercico con bandas elásticas o pesas,son ejemplos de este tipo de ejercicio

Realizar ejercicios de distribución de peso. Se refiere a las actividades por las cuales el peso del cuerpo es transmitido a través de los huesos, trabajando contra la gravedad terrestre. Caminar, trotar, bailar, subir escaleras, realizar saltos cortos, y ejercicios aeróbicos son ejemplos de esta clase de ejercicio.

Mantener una buena postura al caminar y sentarse, con el torso erguido y los hombros hacia atrás, es una medida de prevención. Evite jorobarse, sobre todo ahora que los elementos tecnológicos de comunicación, nos hacen estar con la mirada hacia abajo: CELULARES, TABLETAS, JUEGOS PORTATILES.

Mantengase sana y controlada de sus afecciones visitando a su médico de confianza.

Consuma calcio en su dieta. 1000 unidades para menores de 50 años y 1200 para mayores de 50 años. Un ejemplo. Yogurt comercial con frutas contiene en promedio 200 a 250 U. en 250 gramos. Queso panela 100 mg contiene 600 U. Vaso de leche 250 U. Recuerde que la leche light y deslactosada no afecta el contenido de calcio.

Si eres mujer,ya esta Ud. en la menopausia, y hay antecedentes de osteoporosis o fracturas de cadera, columna y muñeca en las mujeres adultas de la familia. Se sugiere realizar una DENSITOMETRIA OSEA, estudio que revela el estado de los huesos.

Hay un tratamiento médico para la osteoporosis.

 En Hospital Galenia contamos con la clínica Sportrauma y también diversos talleres de ortopedia para tratar a los pacientes que padecen de esta enfermedad o que desean ser tratados.

  • DR. RAUL EUAN ÁVILA ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+











Consulta nuestro Aviso de Privacidad