Consulta nuestro Aviso de Privacidad

La osteoporosis durante la 3ª edad

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por perdida de la densidad mineral ósea. Es decir el hueso va teniendo menos zonas fuertes y se va llenando de zonas como lagunas que lo hacen mas débil.

Es mas frecuente en mujeres, particularmente posterior a la menopausia es un tipo de osteoporosis primaria, otro tipo de osteoporosis primaria es la que se da con el envejecimiento tanto en hombres como en mujeres. La osteoporosis secundaria es la que se da como consecuencia de alguna enfermedad o por el uso crónico de algunos medicamentos.

Se caracteriza en que no da signos clínicos, es “silenciosa”. Se piensa en ella cuando el paciente presenta alguna fractura secundaria a un traumatismo de no muy alta intensidad.

Se ha vuelto un problema de salud pública , ya que la presencia de fracturas en pacientes con traumatismos de no muy alta energía, se constituye en un acontecimiento de salud muy importante para el paciente que puede poner en riesgo su vida. Las mas frecuentes son las fracturas  de cadera, de columna, de humero y de muñeca . Hoy día ha habido un avance tecnológica muy importante para el tratamiento de las  fracturas, mejorando de manera importante el pronostico de las mismas y la sobrevivencia de los pacientes.

El adecuado abordaje del problema, la determinación del riesgo de sufrir fracturas es la mejor manera de tratar esta padecimiento antes que se presenten las fracturas .

La densitometría ósea es una muy buena herramienta para determinar de manera muy aproximada las condiciones del hueso.

La determinación del origen  es muy  importante para el tratamiento adecuado .

El tratamiento según su origen puede estar basado en suplementos hormonales, medicamentos anti- resortivos , medicamentos neo-formadores óseos , complementos de calcio y vitamina d, exposición al sol, ejercicio, así como modificar los factores que puedan condicionar caídas ( Como el uso de bastones, andaderas, uso de manerales en casa, pisos antiderrapantes, etc).

 

Dr. Jorge Ávila
Traumatología y ortopedia
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+











Consulta nuestro Aviso de Privacidad