Consulta nuestro Aviso de Privacidad

HABLEMOS DE CÁNCER: ¿ES NECESARIO?

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+
  • 04 DE FEBRERO DE 2015 “DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER”

Hoy se celebra en el mundo el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. La Unión Internacional de la Lucha contra el Cáncer (UICC) promueve la difusión cada año de una campaña que viaja a través de todo el mundo con el fin de unificar los criterios que debemos conocer y trabajar en todos los niveles de la sociedad para poder prevenir esta enfermedad. El lema de la campaña de este año es “a nuestro alcance”.

Los mensajes clave de la campaña de este año comprenden los siguientes aspectos:

1.Estilos de vida saludables

2.Detección precoz

3.Tratamiento para todos

4.Calidad de vida 

Contestando a la pregunta de si es necesario hablar de cáncer y tomando como primer punto de referencia de la campaña de la UICC, confirmo que no solo es necesario, sino que es algo de suma importancia debido a que la difusión y fortalecimiento de estilos de vida saludables es el primer paso en la prevención no solo de cáncer, si no de muchas enfermedades crónico degenerativas que se presentan en nuestra población.

La promoción de estilos de vida saludables debe incluir:

•Reducción de factores de riesgo ambientales: disminución de la exposición a la luz solar de forma excesiva y sin protector solar, ambientes libres de humo de tabaco, protección adecuada a personal en contacto con químicos o solventes de riesgo, o cualquier otro riesgo ocupacional.

•Capacitación al personal a cargo de toma de decisiones en relación a estas medidas de promoción para una vida saludable (escuelas, hospitales, clínicas, etc).

•Énfasis en las familias para hacer conciencia de la importancia de una alimentación completa y balanceada para todos los miembros de ella, en las cantidades correctas, en los momentos correctos y nutrientes correctos.

•Promoción de actividades deportivas que mantengan un adecuado balance entre la cantidad de calorías que comemos diariamente, pero además, en consumo de las mismas para mantener un adecuado equilibrio en nuestro cuerpo.

•Promoción de actividades recreativas que permitan tener un momento de tranquilidad, de ambiente agradable, y sobre todo que nos ayuden a liberar el estrés que muchas veces se genera debido a estilos de trabajo, de ambiente, etc, etc.

Creo que tomando en cuenta este primer paso poder iniciar y ser parte del proceso de prevención y de esta manera favorecer el no llegar a estado de estrés que finalmente desencadenan en nuestra salud y que se manifiestan en distintas enfermedades.

 Hospital Galenia recomienda hacerse un cheque al año y visitar a su medico de forma regular para prevenir el cancer.

Dra. Mariné Torres Aguilar
Oncólogo Médico y Quimioterapia en CancunOncologyCenter.com
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+











Consulta nuestro Aviso de Privacidad