GALERIA-galenia4BariatriaOncologíaFertilidadGALERIA-galeniaChequeos Medicos

Consulta nuestro Aviso de Privacidad

GAMAGRAMA RENAL CON DIURÉTICO

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+

La Gamagrafía Renal proporciona información funcional importante para el diagnóstico y manejo de los pacientes en una gran variedad de patologías del tracto genitourinario; sin embargo ésta técnica es subutilizada debido a que los médicos tratantes pueden desconocer todas las ventajas y limitantes del método o incluso pueden no saber cuándo es o no apropiado ordenar el estudio.

Las indicaciones más comunes son: Sospecha de proceso Obstructivo, Hipertensión de Origen Renovascular, Trasplante renal y Detección de procesos infecciosos.

  • Gamagrama Renal con Diurético en Procesos Obstructivos

Una obstrucción del flujo urinario puede condicionar una Uropatía Obstructiva (dilatación de los cálices, pelvis y/o ureteros) o una Nefropatía Obstructiva (daño al parénquima renal). Lo más importante en éstos pacientes con sospecha de obstrucción, es preservar la función renal. 

La Gamagrafía renal con diurético, es un método no invasivo que puede evaluar la función renal y la dinámica del flujo urinario en el mismo proceso.

La tomografía helicoidal es el procedimiento de elección para aquellos pacientes que presentan cólico renal agudo, con éste método se puede evitar el uso de medios de contraste, lo cual es particularmente importante para los pacientes que tiene Insuficiencia Renal, Diabetes, Deshidratación o Alergia a éstos agentes, además de que se puede calcular con exactitud el tamaño del cálculo.

La desventaja de la Tomografía helicoidal es que no puede determinar el estado Funcional del Riñón comprometido.

Los cálculos entre 5 y 8 mm son poco probables de eliminarse espontáneamente por la orina pero pueden, algunos de ellos, no estar asociados con un alto grado de obstrucción y pudieran ser manejados de manera conservadora siempre y cuando esté conservado el funcionamiento de la estructura renal correspondiente; en otros casos, los cálculos de entre 3 y 5 mm, a pesar de que tienen una alta probabilidad de salir a través de la orina, pudieran relacionarse con un proceso obstructivo de alto grado, requiriendo un manejo más agresivo para evitar daño en la función renal.

La importancia del gamagrama renal con diurético en un servicio de Urgencias, es demostrar la presencia o ausencia de un proceso obstructivo y así poder establecer el correcto manejo para el paciente, que se presenta con Cólico renal agudo.

 En Hospital Galenia nos preocupamos por siempre estar actualizados en temas medicos para brindarte el mejor servicio posible

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+

GALERIA-galenia4BariatriaOncologíaFertilidadGALERIA-galeniaChequeos Medicos

Consulta nuestro Aviso de Privacidad