Consulta nuestro Aviso de Privacidad

GAMAGRAMA DE CORAZÓN (PERFUSIÓN MIOCARDICA)

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+

 

  • ¿Para qué sirve el gamagrama de corazón?

ES DE UTILIDAD EN LA BÚSQUEDA DE ISQUEMIA MIOCARDICA, consecuencia que ocurre cuando alguna arteria del corazón-coronarias se obstruye por alguna razón, la más común por arterioesclerosis, y esta obstrucción impide que llegue suficiente sangre al corazón, de tal modo que cuando un individuo se somete a ejercicio por ejemplo, el corazón “sufre” esta falta de sangre y se presentan los signos de angina de pecho.

  • ¿Qué beneficios tiene?

Es un método NO INVASIVO, a diferencia del cateterismo cardiaco; es rápido, seguro, con especificidad y sensibilidad alrededor del 80-90%, esto quiere decir que es un muy buen método para aquellos pacientes que ya realizaron una prueba de esfuerzo en una caminadora y esta salió dudosa pero tienen síntomas de angina y factores de riesgo para un infarto al corazón, por lo que su médico requiere mayor información.

  • ¿El estudio es para hombres y mujeres?

El estudio puede realizarse para pacientes adultos hombres y mujeres, excepto mujeres embarazadas, incluso se puede realizar a pacientes, diabéticos, hipertensión, con discapacidades  físicas o que estén tomando alguna medicación. Es muy importante hacer una cita previa porque  algunos medicamentos deberán suspenderse previo al estudio por 24 a 72 hrs, eso lo especificamos al sacar la cita, también se le solicita ayuno de 6 horas y no tomar café por 24 hrs antes.

  • ¿Hay una edad mínima para realizarlo?

Pacientes adultos jóvenes hasta adultos mayores de la tercera edad, siempre y cuando así lo requieran; la generalidad es en pacientes mayores de 50 años pero esto no excluye a pacientes de 30 años, va en relación a la indicación médica.

  • ¿Si yo me hago este estudio, me ayuda a prevenir alguna enfermedad cardiaca a tiempo?

Es un estudio que se realiza a pacientes con sospecha de isquemia miocárdica, al realizar un diagnóstico con medicina nuclear de isquemia, el cardiólogo puede planear y establecer su tratamiento, quiero decir, podrá definir si requiere o no de un cateterismo cardiaco para “destapar la arteria obstruida” y así permitir que llegue suficiente sangre al corazón y evitar de éste modo un Infarto al Miocardio (que es lo más grave que sigue de una isquemia -angina de pecho).

  • ¿Cuáles son los requisitos?

Indicación por escrito de su médico tratante, realizar cita en la recepción de Imagen, ayuno de 6 horas, suspender ciertos medicamentos y no tomar café.

  • ¿Es un estudio invasivo?  

No es un estudio invasivo, el paciente sale caminando por su propio pie, no requiere hospitalización, solo se le recomiendan cuidados de radiación por 48 horas los cuales se entregan por escrito.

  • ¿Se utiliza algún medicamento radioactivo que me pueda afectar?

Trabajamos con material radioactivo (Tecnecio) para realizar el estudio, el cual es eliminado principalmente al evacuar y por orina; éste material NO es un tratamiento, no es radioterapia, no ocasiona efectos adversos en su organismo, la dosis de radiación utilizada es similar a la dosis que emite una tomografía.

  • ¿Posterior al estudio, debo tener algunos cuidados?

Se dan recomendaciones verbales y escritas a cada paciente (no dormir acompañado, evitar el contacto con niños pequeños y mujeres embarazadas y tomar muchos líquidos para eliminar la radiación).

DRA. VIRGINIA GARCÍA PINTO

Medicina Nuclear

Hospital Galenia

Tel: 891 52 00 ext 749, 450

Email: mnuclear@hospitalgalenia.com

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+











Consulta nuestro Aviso de Privacidad