Consulta nuestro Aviso de Privacidad

CONGRESO NACIONAL DE FARMACOLOGÍA

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+

El Hospital Galenia, a través de sus diferentes departamentos clínicos, específicamente en este caso nosotros “Farmacovigilancia”, somos partícipes de las actividades académicas que se llevan a cabo en el campo clínico y de investigación, es así como, en ésta ocasión participamos en el XXXVII Congreso Nacional de Farmacología y XIV congreso de Investigación en Medicina ESM-IPN, donde oportunamente nos actualizamos e integramos a los diferentes criterios y posibilidades científicos que se llevan a cabo para beneficio de nuestra población, y en este caso, concluimos sobre la Gran Importancia de la participación multidisciplinaria sobre el Uso Racional de los Medicamentos, desde una serie de acciones que van con el que hacer del médico tratante en la prescripción médica a su juicio terapéutico, hasta la acción del “consumismo indiscriminado” de medicamentos innecesarios por la población (idiosincrasia), que condiciona a que es más frecuente observar en el terreno médico, las diferentes “expresiones/manifestaciones clínicas” por el mal uso o abuso de los fármacos, el gran impacto económico y casuístico de la mala información para el uso de ellos.

Por lo tanto, reiteramos como labor social, que si usted(es) se encuentra bajo tratamiento médico alguno o es una persona que “comúnmente consume medicamentos sin prescripción médica”, haga lo siguiente:

1)    No tome “Ni Recete medicamentos” que usted no necesita o conoce.

2)    Es importante volver a reiterar el consumo de medicamentos de acuerdo a los siguientes criterios para ello:

  • USO: ¿Realmente lo necesita o está prescrito por un juicio clínico?
  • SEGURIDAD: El medicamento que está consumiendo, ¿es seguro para usted y su salud?
  • EFICACIA: ¿El medicamento realmente es eficaz para su enfermedad, daño o problema?
  • FARMACO-ECONOMÍA: ¿Los medicamentos son todos los que necesita en torno a un juicio clínico y gasto personal/familiar?

3)    Es indispensable que si usted se encuentra tomando algún(os) medicamento(s), éste(os) debe(n) ser prescritos por una persona profesional específica competente, no de la manera más popular que      conocemos o vemos: “Me dijo la vecina del amigo de mi primo”, “en la farmacia me dijeron que éstos medicamentos son iguales y cuestan menos”…. Etc.

4)    El tratamiento médico se debe cumplir completamente y totalmente de acuerdo a las especificaciones de su médico.

5)    No interrumpa medicamentos o el tratamiento sólo porque usted considera que ya se siente mejor o ya cree que se curó.

6)    Durante el tratamiento médico (alopático), se deben aclarar y especificar si es necesario el consumo co-partícipe de “otros medicamentos, herbolaria, medicina tradicional o medicamentos homeopáticos”, éstos criterios deben ser analizados con su médico tratante, y sobre todo, a su médico tratante hay que especificar lo dicho.

7)    Si por “alguna razón”, durante el tratamiento médico que ha sido prescrito por su médico tratante, usted presenta o manifiesta alguna reacción a ello, por muy simple que fuese, es indispensable que se lo reporte a su médico tratante y/o COFEPRIS (ver enlace), ya que es la Vía óptima y correcta para tomar en cuenta cómo los medicamentos (aún los ya conocidos) se están comportando en nuestra sociedad, edad, raza o condición clínica (variables independientes).

8)    Recuerden y siempre tengan presente que actualmente no existe ningún medicamento absolutamente seguro, todos y cada uno de ellos se comporta diferente a cada persona, todos ellos pueden presentar efectos secundarios y todos también puede interaccionar entre ellos en nuestro organismo, por lo tanto, debemos saber cómo se comportan.

9)    Si por alguna razón usted o su familiar presenta alguna reacción secundaria a la toma de algún medicamento, es indispensable que acuda con su médico o al área de urgencias de su hospital para ser valorado clínicamente y determinar si hay discrepancia clínica en ello.

10)   Su responsabilidad como paciente en el uso y manejo de medicamentos es tan importante y equitativo como el de su médico ante la prescripción de ellos.

COFEPRIS: http://www.cofepris.gob.mx/AZ/Paginas/Farmacovigilancia/Farmacovigilancia.aspx

DR. ADOLFO RAMOS ÓRTIZ
FARMACOVIGILANCIA

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+











Consulta nuestro Aviso de Privacidad