Consulta nuestro Aviso de Privacidad

Escrito a los niños

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+

Estas lineas son dedicadas con mucho cariño para los jóvenes padres de familia y sus enormes tesoros.

Como dice la estrofa …se hace camino al andar…. hace mucho muchos años cuando inicié el estudio de la medicina que ahora es mi profesión, existían enfermedades devastadoras (quiero decir muchas enfermedades que causaban una mortalidad muy alta en los niños). Un ejemplo de esta enfermedad era la Viruela, enfermedad infecto contagiosa altamente transmisible que podía causar la muerte hasta la mitad de los niños o adultos que padecían la enfermedad. La secuela física era muy importante dejando cicatrices en la piel principalmente en la cara quedando ésta marcada como si fuera una pelota de golf. Seguramente alguno de ustedes han llegado a oír cuando fallaba la proyección de las películas en los cines el grito de cácaro cácaro . No se referían más que a las personas que tenias su cara totalmente desfigurada por las huellas de la Viruela y que preferían tener trabajos en donde pudieran permanecer ocultos a la vista de las demás y evitar la mal sana burla de las personas , ahora ya saben cuando nos referimos a alguien como cácaro cácaro.

Existen otras enfermedades que las mamas jóvenes no conocen y ni tienen idea del daño que estas enfermedad producen. No saben el dolor que nos causaba a los médicos e inmediatamente a los padres cuando su hijo permanecía internado y en muchas de las ocasiones en su casa con diarrea importante por 5 a 7 días acompañada de fiebre pero al final de estos días el niño comenzaba a llorar inconsolablemente por dolor en los miembros o extremidades y a partir de este momento el niño jamas volvía a mover una pierna, ambas piernas o las cuatro extremidades, es cuando se declaraba cuadro clínico agudo de poliomielitis, lo que resultaba una tragedia para el niño y los padres, ademas de que esta enfermedad se propagaba fácilmente a travez de la materia fecal ocasionando un brote agudo de nuevos casos (brotes que se presentaban al inicio de la primavera ..)

Y que decir de aquel que tenia fiebre alta , secreción nasal y conjuntival ( secreción mucosa en los ojos) acompañadas con tos perruna y días más adelante se presentaba una exantema morbiliforme generalizado en todo el cuerpo (ronchitas ) y que ocasionaba un alto numero de niños con sordera, neumonía , estados graves y en muchas ocasiones la muerte del niño. ….esto era el SARAMPIÓN. Otro cuadro parecido pero mas leve eran la rubéola en donde el daño principal se presentaba en las mamas embarazadas teniendo como resultado niños con retraso mental, sordera, movimientos espásticos (niños duros), y cataratas en el recién nacido. El Tétanos es otra enfermedad que por falta de prevención se llega a presentar , siendo esta casi mortal cuando se desarrolla en los niños recién nacidos y en los chicos grandes su manejo es altamente complicado ya que presentan contracturas sostenidas y permanentes en los músculos , principalmente de los musculosos que intervienen en los mecanismos de ventilación pulmonar, llevándolos a la muerte por asfixia.

doctor-balmaceda

El azote de estas enfermedades graves en los niños como Poliomielitis, Tétanos, Tosferina, Difteria, Sarampión, Rubéola, Parotiditis (paperas), Neumonía, Meningoencefalitis, diarreas severas (rotavirus), Hepatitis….. prácticamente no las conocen o no tiene la menor idea nuestros padres de las ultima décadas, dejar a un niño sin vacunas es exponerlo tarde o temprano al ponerse en contacto con alguna de estas enfermedades a padecer una de ellas corriendo con el riesgo de tener secuelas severas de la enfermedad e incluso la muerte.

De algo que tenemos que tener de orgullo los mexicanos es la existencia de una cartilla nacional para la vacunación que ha llevado a tener una cobertura nacional de protección para los niños de mas del 85%.

Un niño no vacunado puede estar PROTEGIDO al convivir o estar rodeado de miles de niños vacunados lo que se conoce como protección de rebaño ……esto es, el lobo no se come al cordero que esta en el centro del rebaño , pero si este se sale de este marco de seguridad tiene todas las posibilidades de enfermar.

Se ha satinizado mucho el uso de las vacunas de tener efectos no deseables en los niños. En estudios médicos en grandes grupos de población infantil no se ha demostrado que el uso de las vacunas tengan efectos directos en los niños , presentándose igualmente mismo número de enfermedad en el grupo de niños no vacunados como en los vacunados .

Hospital Galenia se preocupa por los mas pequeños e invita nuestros estimados padres de familia no hay medicina mas económica y segura que la prevención de las enfermedades. No olvides Vacunar a tu hijo.

Es su mejor regalo de vidas.

Dr. Carlos Balmaceda Lojero

PEDIATRÍA

Tel. conmutador: (998) 891-5200 ext. 322

Tel. consultorio: (998) 884-4005

Celular: (998) 845-0668

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+











Consulta nuestro Aviso de Privacidad