Consulta nuestro Aviso de Privacidad

Embarazo saludable y nutrición

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+

EMBARAZO SALUDABLE

Como toda experiencia importante en la vida del ser humano, el embarazo y posterior nacimiento, requiere una adecuada preparación física, mental y emocional para afrontarla, de manera que sea una experiencia positiva y gratificante.

El nacimiento es un acontecimiento especial que involucra no sólo la vida de la mujer sino la de la pareja y de toda una familia, que empieza a vivir en función de ese nuevo ser que va a llegar. Por lo tanto compartir esta experiencia con otras familias y parejas que están en la misma situación es importante, en la medida en que se intercambian dudas e inquietudes que, con una adecuada información y orientación enriquecen este maravilloso evento.

Por lo tanto el nacimiento de un nuevo ser generará grandes expectativas que producen cambios emocionales importantes. Hay cambio de planes así como nuevas situaciones a las que hay que dar respuesta, ya que hay que hacerle un espacio en la vida de la familia al nuevo ser. Aunque es una situación que produce mucha alegría, también hay muchos elementos alrededor que pueden generar tensión, tales como la situación laboral y económica, el estilo de vida, las nuevas obligaciones, un embarazo no deseado, el mismo momento del parto, etc; todo esto puede generar ansiedad, temor, angustia, aprensión y en algunas ocasiones depresión; emociones comprensibles con respecto al proceso. Es por esto que una adecuada preparación psicológica es también de gran importancia para poder dimensionar y minimizar los efectos de estas tensiones.

NUTRICION EN EL EMBARAZO:

Una adecuada nutrición durante el embarazo es una garantía de un bebé más sano. La dieta debe suministrarle todos los elementos necesarios para que el ovulo fertilizado se convierta en un en un bebé a término sano. Adecuado estado nutricional inicial de la gestante es de suma importancia para un Óptimo Desarrollo del embarazo.

Tener en cuenta:
  • “Comer por dos o exceso de suplementación = Puede ser perjudicial.
  • Vigilar casos de: alcohol, tabaco, ayuno, vegetarianismo, suplementos dietéticos
  • El consumo excesivo de vitaminas condiciona un potencial riesgo perinatal, especialmente con las vitaminas liposolubles como son la vitamina A y D quetienen un efecto acumulativo.

EL HIERRO

La ingesta de hierro puede producir intolerancia gástrica, nauseas, constipación. Para su mejor absorción debe ingerirse con estómago vacío (entre las comidas) con una bebida cítrica y evitar la ingesta con leche o té que bloquea casi totalmente la Absorción del hierro.

El hierro en los alimentos es de 2 tipos:
  • hierro de origen animal y el hierro de origen vegetal.

La ingesta de apropiadas cantidades de alimentos con hierro de origen animal o de alimentos fortificados Con hierro previene la deficiencia. Es la eficiencia con la cual el hierro obtenido de la dieta es utilizado por el organismo. Esto depende de Tipo de hierro que se suministre en los alimentos.

Hierro hemínico (origen animal), no es afectado por otros nutrientes al ser Protegido por una estructura llamada hemo, logrando así una mejor absorción, siendo la absorción independientemente de la dieta, variando entre un 20% al 30%.

El hierro no heminico (de origen vegetal) presenta una capacidad de absorción muy inferior a la del hemínico (de origen animal), y a su vez está condicionada por la interacción de diferentes nutrientes y puede variar del 1% al 8%.

Absorción eficaz del hierro:

La absorción es más eficaz especialmente con vitamina C, también interviene la vitamina B12, B6, ácido fólico, cobre, fósforo, calcio, ácido clorhídrico.

Fuentes de hierro:

Las mejores fuentes de hierro hemínico (hierro de origen animal): vísceras de pollo o res (hígado, mollejas, corazones), yema de huevo, carnes rojas, y le siguen el pollo y pescado.

Las principales fuentes de hierro no hemínico son los alimentos de origen Vegetal como leguminosas y mezclas vegetales, y algunos otros vegetales (espinacas por ejemplo). También son fuente de hierro los alimentos enriquecidos con hierro o suplementos de hierro.

CALCIO:

El calcio de mejor absorción es el de origen animal (lácteos, clara de huevo). En embarazadas con intolerancia a la leche por déficit de lactosa se recomienda un aumento de otros nutrientes con alto contenido en Calcio como yogurt, quesos o leche con bajo o nulo contenido de lactosa.

Acido fólico:

se encuentran vísceras, huevo, vegetales con hojas verdes, berro, espinaca, lechuga, espárrago, betabel, alcachofas, brócoli, aguacate, col, elote 

Frutas: naranja, plátano. Cereales, otras frutas y jugos cítricos, cacahuate, leguminosas y los productos de granos enteros, cereales enriquecidos.

ALIMENTACION RECOMENDADA DURANTE EL EMBARAZO

- Sustituir en la dieta a los ácidos grasos saturados y a los ácidos grasos trans (abundantes en la margarina, en la pastelería industrial y en los alimentos muy fritos) por los ácidos grasos Poli insaturados (omega 6), mono insaturados (aceite de oliva).

- Aumentar el consumo de ácidos grasos omega-3 (DHA) que se encuentran especialmente en el pescado de mar (pescados azules).

- Consumir una dieta rica en frutas, vegetales, nueces y cereales sin refinar como fuente de hidratos de carbono. Los cereales muy refinados contienen más almidón pero menos fibra, mientras que los cereales no refinados, más ricos en fibra, cuando se consumen en mayor cantidad que los refinados, disminuyen el riesgo de enfermedad CV.

- Son más adecuadas, en general, las técnicas culinarias que menos grasa aportan a los alimentos: al agua -cocido o hervido, vapor, plancha, horno. condimentos como hierbas aromáticas, especias.

 - Hidratación: AGUA, jugos naturales, consomés.

- Consuma los alimentos con sal moderada.

- Mastique bien, coma despacio, Consuma los alimentos en tiempos fijos (no a deshoras) es importante para regular el metabolismo.

 Hospital Galenia Cancún se preocupa por tu salud y por la de tu bebé, por eso contamos clínicas especializadas para tu bienestar y el de tu bebé.

 

Dra. Ofelia Arenas Ortega

Nutricionista y dietista

Consulta nutricional

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+











Consulta nuestro Aviso de Privacidad