Consulta nuestro Aviso de Privacidad

Día mundial de la Diabetes

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+

 Protegiendo su futuro…

La diabetes gestacional sin el tratamiento adecuado tiene efectos perjudiciales en la salud del bebé

  • ¿Sabias que tener niveles de glucosa (azúcar) elevados durante tu embarazo modifica la forma en la que tu bebé utiliza los nutrientes, favoreciendo que desarrolle sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes durante su juventud y adultez temprana?

Tener diabetes gestacional significa que Usted tiene un problema de azúcar alta en la sangre durante el embarazo. Es una alteración transitoria, es decir desaparece tras el nacimiento del bebe y el puerperio.

  • ¿Quién puede padecer Diabetes Gestacional?

Las mujeres mexicanas se consideran una población de alto riesgo para esta enfermedad. En México, especialmente en el Sureste del País 14 de cada 100 mujeres embarazadas desarrollan diabetes durante el embarazo.

Esta es más frecuente (factores de riesgo) en:

- Mujeres con sobrepeso u obesidad

- Mujeres que han tenido niveles de glucosa anormales en otros embarazos

- Mujeres que tiene familiares diabéticos ( En especial padres y hermanos)

- Mujeres que han tenido hijos con un peso al nacimiento mayor de 4000 g

- Mujeres que suben de peso más de lo normal durante el embarazo ( En promedio más de 15 kg si tu peso al iniciar el embarazo era normal para tu estatura o mas de 11 kg si tenías sobrepeso u obesidad )

 

  • ¿Cómo se puede detectar esta enfermedad ?

Se diagnostica por lo general entre la semana 24 a 28 de embarazo. Las pacientes con factores de riesgo de los que hemos mencionado podrían beneficiarse al realizar la prueba en etapas mas tempranas de la gestación.

La prueba consiste en tomar una muestra de sangre en ayuno para determinar los niveles de glucosa “basal “, después se da a beber a la paciente una bebida azucarada especial y se toman nuevas muestras de sangre a diferentes intervalos (1 hora, 1,2 y 3 horas, 1 y 2 horas después), esto lo especifica el medico tratante.

  • ¿Cuáles son los riesgos para la madre con diabetes gestacional ?

Tener un parto difícil ( Especialmente si tu bebé ha ganado mucho peso durante el embarazo) aumenta la posibilidad de que el nacimiento deba ser mediante cesárea.

Las pacientes con diabetes gestacional, tienen con mayor frecuencia hipertensión arterial durante el embarazo

Mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 , 5 – 10 años después. Esta es la forma “permanente” de la enfermedad, y también la mas común. Produce daño en varios órganos que se traduce en pérdida de la visión, afecta la función de los riñones, disminuye la sensibilidad de la piel y altera el proceso de cicatrización favoreciendo que las heridas tarden en sanar, se infecten,etc.

 

  • ¿Cuáles son los riesgos para el bebé de una paciente con diabetes gestacional ?

Bebés grandes, con un peso al nacimiento mayor de 4 kg. el bebé recibe más azúcar de la necesaria, y esta se acumula en forma de grasa, y contribuye a aumentar el crecimiento del bebé. Es justo en estos bebés en los que el parto se torna difícil y son mas propensos a tener lesiones como fractura de clavícula o parálisis de los nervios del hombro o brazo.

Hipoglucemia neonatal ( Disminución anormal de los niveles de glucosa en sangre en el recién nacido).

Hipocalcemia ( Disminución anormal de los niveles de calcio en sangre en el recién nacido)

Dificultad respiratoria por un retraso en el desarrollo de los pulmones

Aumenta el riesgo de muerte fetal (dentro del útero) y neonatal (recién nacidos)

El bebé durante su vida en el útero materno expuesto a niveles elevados de azúcar en la sangre materna interpreta ese ambiente como “desfavorable” y activa mecanismos bioquímicos compensatorios (modifica su metabolismo de forma permanente). Durante la vida en el útero , estos cambios le sirven para sobrevivir, sin embargo, al nacimiento, se traducen en una mayor probabilidad de desarrollar diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad durante su adolescencia o al ser un adulto joven.

Es importante aclarar que el desarrollo de estas complicaciones tiene una relación directa con los niveles de azúcar en la madre, es decir, a mayor descontrol, mayor probabilidad de complicaciones.

La buena noticia

• En una paciente con diabetes gestacional

Un control adecuado de los niveles de glucosa en la sangre durante el embarazo EVITA que se presenten estas complicaciones

• El tratamiento no es siempre “Insulina”

La mayoría de las pacientes logra un control adecuado con un plan nutricional especial, que no consiste en “pasar hambre”, basta con mejorar la calidad de los alimentos que consume y sus porciones.

Ahora está científicamente comprobado que hay medicamentos “vía oral” que facilitan el tener niveles de glucosa normales y que son seguros para el bebé.

  • 5 consejos para las mujeres con diabetes gestacional

– Coma alimentos saludables, la clave es variedad y moderación.

– Manténgase activa, al menos 30 minutos, 5 veces por semana. Caminar y nadar son muy útiles.

– Revise sus niveles de azúcar con regularidad, como se lo indique su médico.

– Sigue tu tratamiento al pie de la letra.

– No te descuides tras el nacimiento del bebé.

6 a 12 semanas tras el nacimiento de tu bebé no olvides realizarte una nueva prueba diagnóstica (curva de tolerancia a la glucosa) para corroborar que tus niveles de azúcar han vuelto a la normalidad.

Revisa tus niveles de azúcar de forma anual.

  • ¿Necesitas más información sobre este tema ?

Acércate, podemos ayudarte. Fetal Project, Clínica de Medicina Fetal. Hospital Galenia, Consultorio 323.

Fuentes

American Diabetes Association

The International Federation of Gynecology and Obstetrics (FIGO) Initiative on gestational diabetes mellitus: A pragmatic guide for diagnosis, management, and care. International Journal of Gynecology and Obstetrics 131 S3 (2015) S173–S211

Therapeutic Management, Delivery, and Postpartum Risk Assessment and Screening in Gestational Diabetes . Johns Hopkins University Evidence-based Practice Center

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+











Consulta nuestro Aviso de Privacidad