Consulta nuestro Aviso de Privacidad

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+

 

logo                                                             10409283_746968142035639_8684865556960481826_n
  • Mensaje con motivo del Día Mundial contra el Cáncer  4 de febrero de 2016

El 4 de febrero, es el día mundial del cáncer, en el cual, está dirigido a la concientización de la gravedad de la enfermedad. Sin embargo hoy en día, la incidencia de varios tipos de cáncer ha disminuido, debido a los nuevos métodos de escrutinio, y de diagnóstico y tratamiento temprano. (1)

Las actividades que se llevan acabo el Día Mundial contra el Cáncer siempre nos ofrecen la oportunidad de movilizar al mundo (2).

Debemos esforzarnos más para acabar con las múltiples tragedias que desata el cáncer. Alrededor de una tercera parte de todos los cánceres es prevenible, y otros tipos pueden curarse con el diagnóstico y el tratamiento temprano. Incluso cuando el cáncer está en una etapa avanzada, los pacientes deben recibir cuidados paliativos. El cáncer afecta a todos los países, pero los que tienen menos recursos resultan más afectados. (2)

Un ejemplo de ello es el cáncer cervicouterino en países en vías de desarrollo, donde se registran 8 de cada 10 nuevos casos de cáncer cervicouterino y 9 de cada 10 muertes de mujeres por esta enfermedad. (2)

Tenemos la responsabilidad de poder implementar una estrategia para la prevención y detección oportuna en los estados de bajos ingresos, donde el cáncer del cuello del útero sigue siendo uno de los tipos de cáncer más comunes entre las mujeres. Hoy día contamos con los conocimientos, la experiencia y los medios necesarios para proteger a todas las mujeres en todas partes del mundo. La prevención amplia del cáncer cervicouterino comprende la vacunación para proteger a las niñas de futuras infecciones por el virus del papiloma humano (VPH), medidas de detección y el tratamiento preventivo de lesiones precancerosas. (2)

Es de gran importancia y motivación saber que en el mundo distintas asociaciones como la UICC (Unión Internacional Contra el Cáncer) promueve cada año campañas enfocadas a un tema en especial, y este año el movimiento “Every Woman Every Child” pretende dar a conocer el impacto que ha tenido el cáncer cervico-uterino, ya que en su mayoría, es una enfermedad prevenible, ya que es ocasionada por el VPH. (1)

Otro de los diagnósticos frecuentes en oncología es el cáncer de mama, que actualmente ocupa el primer lugar como cáncer más frecuente en el mundo, pero además existe, como en el cáncer cervicouterino, la posibilidad de detectarlo a tiempo.

Los órganos que tenemos todos en nuestro cuerpo, están constituidos por células, y éstas, se dividen de forma ordenada y constante con el fin de reemplazar a las células viejas o muertas. Cada célula tiene una forma específica para poder regular estos procesos. Cuando en una célula se alteran estos mecanismos de control, se inicia una división incontrolada produciendo un tumor o nódulo. (3)

En la mama también pueden aparecer tumores benignos constituidos por células que se dividen en exceso pero no dañan ni invaden otras partes del organismo. Los tumores malignos están compuestos por células que se dividen sin control y, además, son capaces de destruir tejidos y órganos cercanos (infiltración) y de trasladarse y proliferar en otras partes del organismo (metástasis). (3)

El cáncer de mama inicia como una enfermedad localizada y se reconocen carcinomas de dos tipos: invasores e in situ; los primeros se extienden a tejidos circundantes de la mama y los segundos, se encuentran localizados únicamente en el tejido mamario. Si la mama se divide imaginariamente en cuatro, la mayoría de los tumores se localizan en el cuadrante superior externo, es decir, arriba del pezón y en el extremo que da hacia la axila, por lo cual, cuando se disemina, las células cancerosas migran primeramente hacia los ganglios de esa zona. (4)

Mensajes Clave (UICC):

  • Tenemos la oportunidad de terminar con las muertes prevenibles de mujeres, adolescentes y niños para el 2030, y asegurar que tengan la misma posibilidad de sobrevivir sin importar el lugar donde uno viva. (1)
  • Hay muy poco acceso a calidad y educación en salud. (1)
  • Reducir la mortalidad por cáncer cervicouterino al brindar acceso a la vacuna contra el VPH a las niñas, y tener una buena educación sobre el escrutinio en mujeres para el diagnóstico y tratamiento temprano. (1)
  • Detección oportuna de cáncer de mama por medio de la promoción de técnicas de auto-exploración de ambas mamas.
  • Difundir la cultura de realización de mastografía a partir de los 40 años de edad, con periodicidad anual.
  • Realizar auto-exploración, mastografía y revisión con el especialista a partir de los 40 años para aumentar la probabilidad de detección oportuna del cáncer de mama.

 

Referencias:

1)    (2016). “Towards a Cervical Cancer Free World”. 2016, de Every Woman Every Child, World Cancer day Sitio web: EveryWoman_EveryChild_WCD2016_Toolkit.pdf
2)    El Secretario General. (2016). Mensaje con motivo del Día Mundial contra el Cáncer 4 de febrero de 2016. 2016, de United Nations Sitio web: UNSG_Statement_WorldCancerDay2016.pdf
3)    Asociación Española Contra el Cáncer. (2014). CÁNCER DE MAMA. 2014, de AECC Sitio web: https://www.aecc.es/Comunicacion/publicaciones/Documents/Cancer-Mama_2014.pdf
4)    INEGI. (2015). “ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL… DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA (19 DE OCTUBRE)”. 2015, de Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía Sitio web: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/mama0.pdf
DRA. MARINEE TORRES AGUILAR
mtorres@cancunoncologycenter.com
DR. MUNIR TANOUS RUSS
befop@hotmail.com
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+











Consulta nuestro Aviso de Privacidad