Consulta nuestro Aviso de Privacidad

CÓMO CUIDAR A TU BEBÉ EN VERANO

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+

Este verano si vas a disfrutar de las hermosas playas de Cancún y llevas a tu bebé deberás tener precaución de lo siguiente:

1. Insolación: debes evitar exponer a tu bebé directamente a los rayos del sol ya que podrías provocar un golpe de calor que puede llegar a producir deshidratación o bien, puede disminuir los niveles de interferón gama, sustancia activa en el organismo que ayuda a prevenir enfermedades infecciosas sobretodo de tipo viral. Ahora comprenderás mejor porque después de asolearte es más frecuente te enfermes de herpes labial o de cualquier otra infección como influenza. En los niños menores de 2 años es mayor el riesgo a presentar este tipo de problemas tras una intensa asoleada.

 2.      Quemaduras: Las quemaduras de primer grado manifestadas como enrojecimiento de la piel tras la exposición directa al sol, son bastante frecuentes en nuestra ciudad tanto en personas que nos visitan, como en las personas que vivimos aquí y es que a pesar de que se ha insistido en el uso de bloqueadores en la población general, sigue siendo una práctica común: asolearse sin protección. En los bebés recomendamos bloqueadores suaves con FPS mayor de 30 y que en la etiqueta diga que es apropiado para pieles delicadas o (Dry Touch).  IMPORTANTE: Desafortunadamente no van a encontraran la presentación pediátrica o de bebé  en las tiendas comerciales ni en farmacias, ya que por disposición oficial esta leyenda se ha retirado de los productos protectores solares. La crema debe aplicarse 30 minutos antes y durante la exposición en las zonas externas como cara, brazos y piernas o bien, en todo el cuerpo si fuera necesario.

3. Fotofitodermatosis: Este término médico se utiliza en los casos de la aparición de manchas oscuras en el cuerpo tras la exposición al sol. Se deben básicamente a la combinación del sol y alguna sustancia cítrica como el limón que usamos para las bebidas mientras nos asoleamos. En general sucede cuando tomamos con nuestras manos a los bebés y les manchamos la piel. En ocasiones estas manchas pueden ser muy extensas y muy oscuras aunque en todos los casos son pasajeras y tardan un par de semanas en difuminarse. 

4. Ahogamiento y Semiahogamiento: Quienes vivimos en Cancún debemos tener mayor cuidado en no dejar solos a los niños pequeños jugando en la alberca y mucho menos en el mar. En el caso de los bebés menores de 2 años,  algunos padres les gusta meterlos a chapotear tomados de sus brazos. Sin embargo, deben tener la precaución de colocarles flotadores y nunca confiarse, sobre todo si los padres están conviviendo con sustancias alcohólicas o si han hecho una comida copiosa que pueda adormecerlos. La Academia Americana de Pediatría recomienda que toda la población en general más si son padres realicen el curso de reanimación básica en cualquier centro médico como la Cruz Roja u hospital de tu población. Saber puede salvar una vida.   

 

Disfruta el verano con seguridad! Deseo que estos tips sean útiles para ti, para que tu y tus pequeñines se diviertan en estás vacaciones de verano.

Dra. Rosa Elena Olivares Canto
Neonatologa

Consultorio 325, Tel: 998 891 52 00 Ext. 325

Teléfono directo: (998) 273-0257

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+











Consulta nuestro Aviso de Privacidad