Consulta nuestro Aviso de Privacidad

Calidad y seguridad de las donaciones

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+

¿Qué es la sangre?

La sangre es un tejido compuesto por liquido (el plasma) y las células disueltas en el mismo ( glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). Los glóbulos rojos son importantes, ya que son los encargados de entregar el oxígeno a los tejidos, los glóbulos blancos útiles para combatir infecciones y reaccionar en el proceso de inflamación entre otras funciones y las plaquetas útiles en el proceso de coagulación.

 

¿Qué es un donador de sangre?

 Un donador de sangre es aquella persona suficientemente sana, que entrega de manera voluntaria su sangre para ser transfundida en otro ser humano que la necesita.

¿Cuántos tipos de donadores de sangre hay?

  1. Donadores voluntarios
  2. Donadores remunerados.

En México desde la década de los 80¨s se suspende la comercialización de la sangre, no existe donación remunerada, no debe pagarse la donación.

La donación voluntaria puede ser dirigida, es decir, acudimos a donar al llamado de un amigo o familiar que necesita sangre o sus derivados y la donación altruista, que es la que ocurre cuando no sabemos para quien vamos a donar y no es necesario un llamado previo, acudimos al banco de sangre como ciudadanos responsables.

En México la donación altruista ocurre en un penoso 2% y en Cancún ocurre en menos del 1%, por lo que, el abastecimiento del banco de sangre es de donación dirigida.

La sangre más segura la que proviene  de donadores de repetición altruistas, ya que éstos son personas responsables, comprometidas con la sociedad a la que pertenecen, interesados en cuidar su salud para ayudar y cuidar a los demás.

    

Nuestra meta: lograr la autosuficiencia, mediante donación predominantemente altruista.

Por todo esto, es importante la protección de la salud de los donantes, para lo cual contamos con estándares éticos, de calidad y de seguridad en esta tan importante área de la salud humana.

 Lo importante para nosotros es obtener sangre segura y proteger a nuestros donadores con procedimientos adecuados y apegados a la normatividad vigente.

 Al donar sangre se dona vida, se requiere de un mínimo de tiempo en el cual se realizará los siguientes procedimientos:

1. Verificamos estado de las venas, deben ser venas de calibre adecuado para donar.

2. Se realiza una punción venosa en el brazo para verificar que los niveles de hemoglobina, glóbulos blancos y plaquetas sean los adecuados para donar sangre.

3. Se entrega una hoja llamada de autoexclusión, la cual será llenada por el posible donador de manera reflexiva y aislado del personal del banco de sangre para que, al final de haber respondido con honestidad las preguntas, decida si considera su sangre segura y si considera que ayudará a otro ser humano. Esta hoja no es necesario que la firme y puede, después de entregarla retirarse sin donar. Agradecemos la honestidad.

4. Pasa para realizar historia clínica breve con médico general, este examen que incluye signos vitales como son la temperatura, respiración, frecuencia cardiaca y presión arterial, será la que determine si el posible donador es apto para donar sangre.

5. Extracción, en este paso, el donador se coloca en un sillón eléctrico especial para donar y se coloca recostado, se le coloca una aguja conectada a la bolsa cuádruple y se extraen 450 a 475 ml de sangre.

6. Reposo en el sillón de sangrado de 5 a 10 minutos .

7. Se entrega refrigerio que consiste en 600 ml de líquido y unas barritas de cereal.

8. Pasa al área de recepción en la cual permanece 5 min.

9. A la sangre del donador se le realizan los siguientes estudios de serología infecciosa para determinar la ausencia de los siguientes agentes infecciosos:

  • Hepatitis B.
  •  Hepatitis C.
  •  HIV 1.
  •  HIV 2.
  •  Brucella.
  •  Paludismo.
  •  Chagas.
  •  Sífilis.

Los resultados se entregan al donador después de 5 días.

La donación no tiene ningún costo.

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+











Consulta nuestro Aviso de Privacidad