Consulta nuestro Aviso de Privacidad

AÑO NUEVO … PESO NUEVO

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+
  • Sí, excelente decisión!, pero como hacerlo? … mediante que?… a base de que?

Éstas y más de mil y un dudas nos pasan por la cabeza al desear y tener como propósito en este año 2016 un “peso ideal” o quizá un “cuerpo ideal” y luego entonces, como dice el dicho… Hay que empezar por el principio!.
 
Para usted cuál sería la primera necesidad? lo voy preguntar más fácil, tener un “peso ideal” o un “cuerpo ideal”, su pregunta quedará en una respuesta relativa, o sea, que depende de su percepción, cultura, moda o necesidades actuales y para ello, es aquí donde entra el gran dilema del peso corporal en nuestro actual medio.
 
Durante muchos años la venta y consumo indiscriminado de productos para bajar de peso y tener el cuerpo ideal se ha ido al tope por el mismo hecho de la falsa percepción, con el cual, múltiples factores en el concepto Bio-Psico-Social de cada persona lo demanda ante esta ignorancia, y por lo tanto las empresas patito se aprovechan de ésta condición e inventan “moléculas nuevas” que alteran el metabolismo idiosincráticamente del huésped (usted) con el fin de obtener en un flash, sus deseos o propósitos sin el más mínimo esfuerzo o cuidado personal.

Tal es el caso de los múltiples “productos patito” que tiene efectos termogénicos, adelgazantes, inhibidores del apetito, anabólicos, androgénicos, etc., que aparentemente nos van ayudar para obtener nuestros deseos físicos (peso, talla o cuerpo espectacular), pero en fin de todo y en cuenta metabólica, como está descrito en el orden universal, toda acción… nos lleva a una reacción… Por qué?
 
Primero, es por el hecho que si estos productos no tienen un registro de seguridad y eficacia de la sal/molécula de acuerdo a estándares y políticas por la Ley General de Salud y/o COFEPRIS, o en su caso no está regularizado, por supuesto es porque muy probablemente dichos productos contienen substancias (sal/molécula) que SI van a alterar el Metabolismo Orgánico sin necesidad alguna clínica o sin necesidad alguna orgánica específica, y por consiguiente, en la autorregulación bioquímica de nuestro organismo, dará por resultado inmediato lo que “se presume bajar de peso”, pero como lo hemos ido mencionando en los artículos anteriores de Farmacovigilancia, qué más harán estas moléculas en nuestro organismo a pesar de “bajar de peso” o darme el “cuerpo ideal”? Tendrán efectos secundarios? Tendrán efectos colaterales? Podrán estar contraindicados en mi condición clínica actual? Podré presentar alguna reacción alérgica? Podrá interaccionar con otros medicamentos que tomo? Quizá podrán lesionar algún órgano no deseado, específico o vital?…  Por supuesto que SI  … Cuando? Cómo? Dónde?  … esto nadie lo sabe, esto depende de la susceptibilidad de nuestro organismo de acuerdo a nuestras variables independientes orgánicas (edad, peso, talla, raza, estado nutricional, enfermedad de fondo, embarazo, alergias, hipersensibilidades, medicamentos concomitantes, etc.); luego entonces… Qué medicamento es Seguro para que yo pueda bajar de peso y tener un cuerpo deseado?..  Pues la respuesta no es fácil ni práctica…, todo depende de TI, de tu estado de salud, de tus condiciones clínicas actuales, de conciencia, de cómo te ves en tu concepto Bio-Psico-Social, y por supuesto, que a través de un equipo multidisciplinario (nutriólogo-médico-entrenamiento físico-ámbito social) lo lograrás.
 
Entonces qué es lo que yo te propongo como Médico y Farmacovigilante… Si ante la “necesidad/propósito” de bajar de peso y tener un cuerpo espectacular es para ti indispensable en éste año de acuerdo a tu concepto Bio-psico-social, has lo siguiente:

a) Acude a una valoración clínica integral con tu médico de cabecera, si no lo tienes, te recomiendo que pidas una cita con un Médico Familiar, Internista     o Endocrinólogo certificados y con Cédula Profesional Nacional.

b) Exprésale tus necesidades personales, biológicas, físicas y psico-sociales.

c) Confíale al profesional de salud que dentro de tus propuestas quieres “reaprender” a nutrirte saludablemente.

d) Solicítale a tu médico tratante la recomendación de un(a) Nutrióloga certificado(a), con Cédula Profesional Nacional, para que en conjunto puedan             llevar contigo un control integral.

e) Si está dentro de tus posibilidades, acude a un centro y/o club de actividad física, la que más te guste y elijas, muchas veces están influenciadas  por      los grupos sociales, pero visita la que más se adapte a tus condiciones físicas para integrar y completar el proyecto multidisciplinario y explícale al  “instructor/maestro” las recomendaciones de tu médico-nutriólogo y/o las posibles condiciones físicas funcionales de tu cuerpo si es que las tienes, para que elijan un programa ideal para ti.

f) Comparte tus metas y/o objetivos con tu Familia, grupo social o club, con el objetivo de integrarte a éste nuevo ciclo Bio-psico-social e invita a muchos    más a que mejoren de la misma forma.

g) No dejes de visitar periódicamente tu control metabólico con los profesionales de salud Médico-Nutriólogo(a) de acuerdo al plan de trabajo o juicio clínico.

h) No consumas o tomes “medicamentos patito” para bajar de peso.

i)  Entre menos “pastillas/medicamentos” tomes, Más Saludable Serás!.

 
Enhorabuena!
 
 
Bibliografía efectos adversos del Thermatrim y Pura Alegría

DR. ADOLFO RAMOS ORTIZ
FARMACOVIGILANCIA
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+











Consulta nuestro Aviso de Privacidad