Consulta nuestro Aviso de Privacidad

ALERGIAS ALIMENTARIAS

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+
  • ¿POR QUÉ OCURRE LA ALERGIA?

La alergia es causada porque nuestro sistema inmunológico reacciona ante una sustancia que generalmente es inocua (como el polen o algún alimento). El cuerpo identifica que esta sustancia es una amenaza y produce una respuesta exagerada ante ese estímulo.

ALERGIAS ALIMENTARIAS INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS
Reacción adversa del sistema inmune de una persona ante la ingesta de un alimento o componente del mismo. Reacción adversa del organismo que afecta al Metabolismo del mismo. Puede ser debida a intoxicación, intolerancia metabólica, aversión psicológica a algún alimento o reacciones farmacológicas.
- Menos frecuentes - Bastante frecuentes, sobretodo en niños
- Síntomas similares a los de la alergia al polen, por lo que se sospecha con la sintomatología - Síntomas menos agudos que alergias, se repiten con frecuencia con el tiempo y no suelen asociarse a la ingesta de un alimento
- Pueden llevar a la muerte - Difícilmente pueden causar la muerte
- Identificación mediante test Prick o de la hinchazón - Identificación mediante test Dria o test de Alcat
- No se asocian a peso corporal - Asociada a desórdenes del peso corporal
  • SÍNTOMAS DE REACCIÓN ALÉRGICA.

1.- Síntomas. GASTROINTESTINALES: dolor abdominal, naúseas, vómitos, diarreas, hemorragia intestinal, enteropatía y pérdida proteica.

2.- Síntomas. CUTÁNEOS: urticaria, inflamación piel, boca, garganta, lengua, enrojecimiento, prurito.

3.- S. RESPIRATORIOS: estornudos con mucosidad, congestión nasal, asma, edema de glotis.

4.- Reacción ANAFILÁCTICA (SHOCK): afectación multisistémica con afectación cutánea, respiratoria y hemodinámica

  • ALIMENTOS MÁS ALERGENICOS:

- LECHE DE VACA: rechazo a proteínas lácteas (caseína)

- HUEVO: las proteínas más problemáticas, antes 2 años de edad

- QUESOS MADURADOS: proteínas lácteas

- PESCADOS Y MARISCOS: Anisakis y proteínas

- ESPECIAS: por contacto, ingestión o inhalación del polvo

- FRUTOS SECOS: especialmente en niños (eccemas)

- FRUTAS CITRICAS Y FRUTAS QUE CONTIENEN LATEX: kiwi, papaya, aguacate, plátano, fresas, frambuesas, grosellas, las más alergénicas!

Recomendaciones generales:

o Evitar el rascado, cualquier fricción o la presión (fajas, sujetadores, cinturones o ropa apretada) sobre la piel.

o Evitar las situaciones de estrés emocional.

Evitar el ejercicio físico intenso y los cambios bruscos de temperatura. Además, algunos

Alimentos y medicamentos tienen la capacidad de liberar histamina, empeorando de forma

Inespecífica.

  • MANEJO DIETÉTICO:

Ofrecer una dieta hipo alergénica que consiste en una alimentación saludable pero con restricción de determinados alimentos.

Se tiene en cuenta una lista de alimentos prohibidos, y sin embargo se tiene en cuenta la observación hecha por el médico tratante y/o nutrióloga, y si ya está diagnosticado cual es el alimento desencadenante de la dieta no consumirlo.

Es aconsejable evitar el consumo de los siguientes alimentos:

Conservas, ahumados, congelados, chocolate, frutos secos, cítricos, quesos maduros, yogur de sabor, embutidos, pescados, mariscos, condimentos, bebidas alcohólicas y carbonatadas, bebidas industrializadas, plátanos, tomate, huevo, baya, fresas, kiwi, grosellas, canela,

Leche de vaca: buscar sustitutos del tipo de: leche de arroz, soya, Hidrolizados de caseína, soya.

Alergia al látex y a las frutas tropicales (síndrome látex-frutas). Es debido a que algunos alimentos poseen sustancias similares a las proteínas del látex, como es el caso de las frutas frescas, principalmente por las tropicales (kiwi, aguacate, piña, plátano, papaya), las de la familia de las rosáceas (melocotón, manzana, pera), frutos secos (castaña) y hortalizas (tomate, papa).

¿Por qué están aumentando las alergias?:

De acuerdo con un estudio estadounidense publicado en “Annals of Allergy, Asthma & Immunology”, las reacciones alérgicas alimentarias en los niños y las consiguientes visitas al servicio de urgencias han experimentado un aumento de casi el 30 % en cinco años. El aumento se observó en niños de todos los grupos étnicos e ingresos.

Las alergias que causaban con más frecuencia el tratamiento de urgencia, para todas las poblaciones, fueron las provocadas por los frutos secos, los cacahuetes y la leche. De acuerdo con Ruchi Gupta, la autora del estudio, una teoría relativa a las causas del aumento de las reacciones alérgicas es que los niños en los países industrializados viven en entornos extremadamente limpios, mientras que otra lo justifica a los cambios en la flora intestinal, que se ve muy influida por la alimentación.

Los aumentos de alergias se dan fundamentalmente en todos los países que se encuentran en desarrollo industrial, desde Europa a los Estados Unidos. El patrón de la alergia también está cambiando. En principio aumentó el asma y la rinitis alérgica o fiebre del heno. Los últimos estudios confirman un aumento de alergias a los alimentos sobre todo en niños. Por ejemplo en el Reino Unido hay hasta un 50% de los niños son diagnosticados con una enfermedad alérgica. Los investigadores afirman que el aumento de los casos de alergias no se debe a un único factor sino a un cúmulo de factores.

Factores genéticos: Niños nacidos en familias en las que ya existen alergias tienen un riesgo más alto de desarrollar alergias . Si uno de los padres es alérgico el niño o niña tiene el doble de probabilidad de desarrollar alergia. Si ambos padres tienen alergias el riesgo aumenta hasta en un 60-80%.

Factores ambientales: El clima está cambiando, los alergólogos y biólogos alertan que la producción de factores alérgenos se relaciona con las temperaturas, las lluvias que se hayan producido. El cambio climático crea condiciones de clima extremas que pueden contribuir a aumentar la incidencia de alergias. Temperaturas más altas, niveles de polen más altos y exposición de moho. Estos factores pueden llevar a que en fechas anteriores o posteriores a la primavera se den niveles altos de alergias. Vivir en zonas con altos niveles de contaminación también incide en desarrollo de alergias.

  Cambios en el tipo de alimentos que consumimos:

Industrialización: Hace un siglo se comían muchos menos alimentos procesados. Pero con la industrialización aumenta la cantidad de alimentos procesados. A pesar de las recomendaciones no se come la fruta y verdura que deberíamos comer.

Se ha sugerido por parte de expertos que las alergias a los alimentos podrían estar aumentando porque en esos alimentos (procesados) hay más presencia de ingredientes con potencial alergénico. Por ejemplo muchos alimentos presentan ‘trazas o restos de frutos secos como cacahuetes’. Sin embargo esta hipótesis no está confirmada. En culturas Asiáticas comen muchos alimentos alérgenos como cacahuetes) y esto no se relaciona con mayores tasas de alergia en esos países.

Varios equipos de investigación estudian si la reducción de los niveles de nutrientes (en particular de vitamina D, ácidos grasos omega-3 o antioxidantes podrían contribuir al desarrollo de la alergia. Una dieta baja en pescado azul se asocia con un mayor riesgo de asma infantil, pero en algunos estudios se han dado suplementos de aceites de pescados y esto no impidió la aparición de alergias.

 

OFELIA ARENAS ORTEGA
NUTRICIONISTA Y DIETISTA CONSULTA NUTRICIONAL
 

Referencias: Nutrición y Alimentación Humana”, volumen II, pags. 993-997, 999-1004, 1296-1299. José Mataix Verdú. Edit. Ergón, 2002 Nutrición y Dietética Clínica”, pags. 259-271, 203-209, 395-409.Jordi Salas- Salvadó, Anna “ La evolución de las alergias alimentarias a lo largo del siglo XXI”, B.E. García, B. Gómez. Hospital Virgen del Camino (Pamplona)

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+











Consulta nuestro Aviso de Privacidad