Consulta nuestro Aviso de Privacidad

04 DE FEBRERO: DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+

Muchos llegamos a pensar que el cáncer es una enfermedad moderna, ya que cada vez más, sabemos de personas alrededor nuestro que lo padecen, pero existen descripciones de este padecimiento desde los tiempos de Hipócrates, en 460-370 AC. De acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud a través del sitio Globocan y en su última actualización con cifras del 2012, existen en el mundo aproximadamente 14’090,149 personas con este diagnóstico. De esta cifra, aproximadamente 6’663,001 son mujeres.

El tipo  más común en el mundo, es el cáncer de mama con un aproximado de 1’673,633 casos registrados en el año 2012, con una prevalencia en 5 años de 6’255,391 mujeres con este mal. 

 ¿Cómo estamos en México? Pues bien, en México, de acuerdo a esta misma fuente hubieron  147,985 personas diagnosticadas con cáncer durante el año 2012. De este total, 20 444 casos corresponden a cáncer de mama, seguido de 13,960 casos con cáncer cervicouterino, 3,995 casos con cáncer colorectal, 3,576 casos con cáncer de estómago y 3,319 casos con cáncer hepático. Todos ellos encabezan la lista de los cinco tipos de tumores malignos más comunes en mujeres en nuestro país.

El escuchar la palabra cáncer como diagnóstico, comúnmente nos lleva a confrontarnos con la posibilidad de morir; sin embargo en el momento en que nuestro instinto primitivo de supervivencia  se activa, buscamos cuales son las mejores posibilidades de tener un tratamiento oportuno que nos permita seguir viviendo.

El costo promedio de un tratamiento radical para el cáncer dependerá del tipo de enfermedad maligna,  la etapa clínica al diagnóstico, la respuesta del paciente ante el tratamiento y los efectos adversos. Entre más tardía es la etapa de detección, más altos resultan los costos económicos por año-paciente y más baja la probabilidad de sobrevida a cinco años. Entonces, el costo promedio puede variar, pero considerando la necesidad de requerir tratamiento con cirugía, quimioterapia y/o radioterapia así como la necesidad de realizar estudios de laboratorio o imagen  complementarios, adquirir medicamentos sintomáticos (náusea, vómito,  dolor) y algunas necesidades especiales (dieta, cuidados, rehabilitación) etc…., el gasto podría ascender en un poco más de $1’000,000.00 desde el inicio del tratamiento hasta el inicio de la vigilancia.

La detección temprana y oportuna es la alternativa más efectiva en términos del costo por lo que ¿Cuándo debemos empezar el proceso de Detección oportuna del Cáncer? Debemos conocer ampliamente nuestros antecedentes médicos familiares, ya que algunos tipos de cáncer pueden tener un patrón de herencia. Igualmente debemos de aprender a autoexplorar nuestros senos desde adolescentes para identificar cualquier anormalidad o “bolita” extraña y realizarnos mastografía anual a partir de los 40 años; al iniciar nuestra vida sexual, cada año debemos realizar el Papanicolaou y Colposcopía; evitar el consumo crónico de anticonceptivos (orales, inyectables, parche), hacer ejercicio, tener una dieta balanceada, controlar el peso y no fumar o estar expuesto a humo de tabaco. Así que prácticamente toda la vida tenemos que estar atentas a cualquier cambio o síntoma persistente. 

Y podemos considerar que dentro de este mismo programa de detección temprana, establezcamos la previsión de la cobertura económica para un tratamiento oportuno, eficaz y dinámico, Los avances en el conocimiento sobre el cáncer, la tecnología médica y la actual disponibilidad de tratamientos han logrado mejorías en la sobrevida y la calidad de vida de las pacientes con cáncer. Sin embargo, también han elevado en grado considerable el costo por unidad de mejoría en el nivel de salud (año de vida ganado, año de vida ajustado por calidad, etc.). Esto, junto con el aumento del número de casos y la detección temprana, supone notorios aumentos de la carga económica para el sistema de salud mexicano y un desafío para la estabilidad económica de las pacientes y sus hogares. La prevención es la mejor arma con la que podemos contar, tanto para la detección oportuna como para hacer frente al embate psicológico, social, económico que representa la lucha contra el cáncer.

Hospital Galenia realizarse un cheque de forma anual y visitar a su medico con frecuencia, ademas de tambien visitarlo en caso de encontrar algún lunar extraño en su piel

DRA. BEATRIZ E. GARCIA ROBLES

ONCOLOGA RADIOTERAPEUTA

CANCUN ONCOLOGY CENTER

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+











Consulta nuestro Aviso de Privacidad