Consulta nuestro Aviso de Privacidad

Clubes

Son clubes de Información Educación Capacitación (estrategia IEC) a la comunidad como parte de nuestro proceso de promoción de la salud y prevención de la enfermedad o sea medicina preventiva. Que la comunidad aprenda de autocuidado de la salud, se mantenga informada sobre cómo cuidar su salud, detectar a tiempo síntomas y acudir oportunamente al profesional de la salud cuando se necesite.

 Se contacta toda la población madres gestantes lactantes adultos mayores, adultos, jóvenes.

Ver Club Metabólico Galenia
  • “POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA”

Las enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y la obesidad, se perfilan como las grandes epidemias del milenio debido al aumento en su incidencia. En la actualidad, se constituyen como unos de los problemas de salud pública más importantes en el mundo.

Se caracterizan por su larga duración y lenta evolución y son la primera causa de muerte y discapacidad en el mundo entero . Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 35 millones de personas en el mundo murieron a causa de estas enfermedades en el año 2005 y estas muertes representaron el 60% del total.

En el ámbito mundial se estima que anualmente la carga de la enfermedad por estos factores de riesgo se traduce en 4,9 millones de muertes atribuibles al consumo de tabaco, 4,4 millones de muertes atribuibles a colesterol elevado en sangre y 2,6 millones de muertes como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.

Estudios realizados con participación de población latinoamericana han revelado que los factores de riesgo que más relevancia tienen en el desarrollo de las enfermedades Crónicas en esta región del mundo son la obesidad abdominal, las dislipidemias, el tabaquismo, la hipertensión y el síndrome metabólico, cuyas altas prevalencias, se presume, son originadas por el aumento en la expectativa de vida, el acelerado proceso de urbanización y la adopción de estilos de vida no saludables.

Las enfermedades cardiovasculares están entre las primeras causas de muerte en el país y en el mundo, ya que ocasionan infartos al miocardio, accidentes vasculares cerebrales (embolias) y daños a los órganos.

Cada hora mueren 12 personas en México a causa de enfermedades cardiovasculares (ECV), Todas relacionadas con la obesidad.*

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2006, hasta 30% de la población mayor de 20 años en el país es hipertensa.

México ocupa el séptimo puesto en la lista de países con mayor número de personas que viven con diabetes, se espera que para 2030 nuestro país ocupe el sexto lugar, según el Atlas de la Federación Internacional de Diabetes, 2011.

La diabetes mellitus ha aumentado 30 por ciento en México en las últimas dos décadas a causa del notable incremento de obesidad y sobrepeso en la población, según datos de la Secretaría de Salud (SSA).

El 70 por ciento de los adultos mexicanos tienen problemas de sobrepeso y obesidad y la diabetes se ha constituido como la causa principal de defunciones en el país.

Por tal motivo el hospital Galenia ha conformado el club de prevención de enfermedades cardiovasculares, en donde se ofrece un programa de atención integral a las personas con factores de riesgo cardiovascular por medio de la prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

El objetivo de éste club metabólico es mejorar la calidad de vida del paciente brindándole los conocimientos necesarios para un adecuado control que le permita evitar o retardar las complicaciones agudas y crónicas de las enfermedades cardiovasculares.

MARCO TEÓRICO

Las ECV son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa.

Se calcula que en 2004 murieron por esta causa 17,3 millones de personas, lo cual representa un 30% de todas las muertes registradas en el mundo; 7,3 millones de esas muertes se debieron a la cardiopatía coronaria, y 6,2 millones a los AVC.

Las muertes por ECV afectan por igual a ambos sexos, y más del 80% se producen en países de ingresos bajos y medios.

Se calcula que en 2030 morirán cerca de 23,6 millones de personas por ECV, sobre todo por cardiopatías y AVC, y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte.

Las ECV afectan a muchas personas de mediana edad, y a menudo reducen gravemente los ingresos y los ahorros de los pacientes y de sus familias. Los ingresos que dejan de percibirse y los gastos en atención médica afectan el desarrollo socioeconómico de las comunidades y de los países.

Las ECV suponen una gran carga para las economías de los países. Por ejemplo, se calcula que en el próximo decenio (2006-2015) China perderá US$ 558 000 millones de renta nacional debido a las cardiopatías, los AVC y la diabetes.

En México la población aproximada de personas con diabetes asciende entre 6.5 y 10 millones de personas según datos de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), desafortunadamente se calcula que de este universo de personas casi dos millones aún no saben que padecen esta enfermedad. Se calcula que el 7% de la población general en México la padece, está presente en 21% de habitantes entre 65 a 74 años. Además, en 13% de la población general se presentan estados de intolerancia a la glucosa y “prediabetes”. El 80% de las amputaciones mayores de miembros inferiores se realiza en pacientes con diabetes. Es directa o indirectamente la tercera causa de muerte.

Dos de cada tres mexicanos tienen sobrepeso u obesidad (prevalencia nacional de obesidad: 24.4%).

90% de las personas que padecen diabetes presentan el tipo 2 de la enfermedad

La diabetes es una de las pocas enfermedades que afectan más a mujeres que a hombres. En promedio los hombres con diabetes mueren a una edad más temprana que las mujeres (67 versus 70 años respectivamente)

México ocupa el 2do lugar en obesidad a nivel mundial y como consecuencia también ha aumentado considerablemente el número de pacientes con Diabetes.

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Son enfermedades que afectan a las arterias del corazón y del resto del organismo, principalmente cerebro, riñón y miembros inferiores.

¿Qué es el riesgo cardiovascular?

Es la probabilidad que tiene un individuo de sufrir una de estas enfermedades dentro de un determinado plazo de tiempo. Esto va a depender de que se tengan uno o más factores que predisponen a padecer estas enfermedades.

¿De qué depende el riesgo cardiovascular?

Algunos de los factores de riesgo que predisponen a padecer una enfermedad cardiovascular, no se pueden modificar: la edad, el sexo, la raza y los antecedentes familiares.

Existen otros factores que sí podemos modificar:

  • Diabetes
  • Sobrepeso y obesidad
  • Hipertensión arterial
  • Aumento del colesterol y triglicéridos
  • Tabaquismo
  • Sedentarismo
  • Abuso de alcohol
  • Ansiedad y estrés

Existencia de varios factores de riesgo cardiovascular:

Cuando se tiene varios factores de riesgo cardiovascular a la vez, aunque cada uno solo esté ligeramente alterado y no les demos importancia (exceso moderado de peso, poca actividad física, la tensión arterial un poco alta, el colesterol algo aumentado y además se fuma), el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular es igual e incluso mayor que si existe un solo factor de riesgo muy alterado.

¿Cómo se puede prevenir el riesgo cardiovascular?

La forma de prevenir y controlar las ECV es a través de una acción global e integrada centrada en los principales factores de riesgo.

Una acción global requiere la combinación de medidas que traten de reducir los riesgos en la totalidad de la población y de estrategias dirigidas hacia las personas con alto riesgo o que ya padecen alguna enfermedad cardiovascular.

Al menos un 80% de las muertes prematuras por cardiopatía y AVC podrían evitarse con una dieta saludable, actividad física regular y abandono del consumo de tabaco.

Es fundamental conseguir un control adecuado de las cifras de presión arterial, de colesterol y de glucosa en sangre.

Es posible reducir el riesgo de ECV realizando actividades físicas de forma regular; evitando la inhalación activa o pasiva de humo de tabaco; consumiendo una dieta rica en frutas y verduras; evitando los alimentos con muchas grasas, azúcares y sal, y manteniendo un peso corporal saludable.

Además, debe mantener el peso adecuado, realizar actividad física de manera regular (caminar a paso ligero 30 minutos diarios) y si fuma, es imprescindible abandonar el hábito.

  • Funciones del Club Metabólico Galenia

La principal función del club es garantizar que cada uno de los miembros reciba la capacitación (conocimiento, habilidades y destrezas) indispensable para el buen control de los factores de riesgo cardiovascular; además el club permite la convivencia de los pacientes entre sí y con los miembros del equipo de salud.

El club estimula la participación activa e informada del paciente como un elemento indispensable para el autocuidado de su salud, contribuye a hacer más efectiva la intervención médica, reforzando la adherencia al tratamiento y el cumplimiento de las orientaciones del equipo.

Permite el intercambio de experiencias entre los pacientes, esta retroalimentación facilita la adopción de los cambios conductuales requeridos para el control y prevención de las enfermedades.

Estimular a los integrantes del club cuando cumplen con sus objetivos de esa manera fortalece su autestima.

Los objetivos básicos del proceso educativo son:

  • La educación debe hacer énfasis en la importancia de controlar los factores de riesgo asociados.
  • Cambiar la actitud del paciente hacia un estilo de vida saludable
  • Mantener o mejorar la calidad de vida.
  • Evitar las enfermedades cardiovasculares en el núcleo familiar.
  • Las sesiones de educación son de tipo grupal con ayudas de material audio visual y escrito con el mayor número de gráficos e ilustraciones.

Algunas pautas claves durante las sesiones de educación son:

  • Escuchar las inquietudes de los pacientes.
  • Manejar un lenguaje apropiado y autóctono.
  • Hacer participar a todo el equipo de salud.
  • Incorporar a la familia y a su entorno inmediato en el proceso educativo.
  • Controlar la eficacia y eficiencia de las medidas de educación.
  • Trazar objetivos reales derivados del conocimiento de la población y de experiencias.
  • Valorar periódicamente los cambios de actitudes del paciente que reflejan el programa de educación.

Grupo objetivo

Personas con antecedentes de riesgo cardiovascular, diabetes, sobrepeso y obesidad, hipertensión, sedentarismo, hiperlipidemias preocupadas por su estado de salud.

Ver Club Max Galenia

El hospital Galenia ha implementado un programa de promoción del parto fisiológico dirigido a la comunidad denominado “Club de embarazo saludable y lactancia MAX”, donde apoya con la educación en salud, y así tener una madre educada y preparada para el parto fisiológico, fortaleciendo a la pareja y a su entorno familiar.

Además el hospital participa también en el apoyo de la lactancia materna por medio de este programa educativo. Es por eso que para el cumplimiento de sus objetivos se ha desarrollado una estrategia IEC (Información, educación, comunicación) a través de un excelente trabajo en equipo con sus profesionales de la salud.

Objetivos

Brindar a la pareja (familia gestante), en especial a la mujer embarazada, educación en salud promoviendo el parto natural, que los prepare para los cuidados durante el embarazo y participar activamente en el nacimiento de su hijo, de esta forma colaborar a que nazca en las mejores condiciones del parto fisiológico. 

Ofrecer apoyo a las madres que están considerando o se encuentran dando el pecho a sus bebés y niños mayores de un año, guiando para que la madre y su familia puedan tomar decisiones informadas y educadas de acuerdo a su situación y necesidades particulares.

Lograr que las mamás se apoyen mutuamente y aprendan entre ellas los trucos, tips y técnicas reales y contundentes que les han funcionado, y ayudando a superar obstáculos durante su trayectoria de ser mamás.

Educación materno infantil con pacientes hospitalizadas

Como complementación de este programa educativo materno infantil, el hospital realiza la promoción y apoyo a la lactancia materna a las madres en puerperio, actividad que la OMS ha incentivado a través de los hospitales amigos de la mujer y la infancia, que promuevan la lactancia materna como una manera de hacer prevención de enfermedades infantiles.

Educación materno infantil con pacientes hospitalizadas

Educación a madres hospitalizadas:

- Beneficios de la lactancia materna

- Técnicas de amamantamiento

- Nutrición de la madre lactante

  • MAMA CANGURO TECNICA SALVAVIDAS HOSPITAL GALENIA

El programa madre canguro es una alternativa eficaz y segura para el manejo del recién nacido prematuro y/o de bajo peso al nacer.

No solo desde el punto de vista medico, sino también psicológico y social, ya que permite al recién nacido disfrutar de forma más temprana del calor y amor de sus padres; lo que promueve una mayor recuperación y evita las complicaciones que pueden presentarse por las largas estancias hospitalarias a las que tienen que someterse estos bebés.

- EL MMC (método madre canguro) es la atención a niños prematuros manteniéndoles en un contacto piel a piel con su madre, se trata de un método fácil y eficaz que proporciona bienestar tanto a los bebes prematuros como a sus madres, se inicia en el hospital pudiendo continuar en el hogar. Es un método agradable que contrasta con el movimiento que existe en una sala de cuidados intensivos neonatales.

- La técnica se inspira en la gestación de los canguros, que terminan de formarse en una bolsa fuera del vientre de la hembra. En humanos, los padres recuestan al bebé, verticalmente con las piernas sobre el pecho. Para evitar que él broncoaspire con el reflujo, el vómito o la leche materna, el adulto debe estar semisentado, el contacto piel a piel le dará mayor calor.

- La técnica canguro es una alternativa al método tradicional conocido como engorde del recién nacido de bajo peso al nacer.

 OBJETIVOS DE LA TECNICA MADRE CANGURO EN NUESTRO HOSPITAL

-Ofrecer una alternativa para el cuidado del RN estable de BPN una vez ha superado los problemas de mayor adaptación a la vida extrauterina.

-Favorecer la producción de leche materna.

-Favorecer el desarrollo neuro -motor del recién nacido.

-Disminuir el nivel de ansiedad de los padres.

-Involucrar a los padres en el cuidado y desarrollo de su hijo así como, prepararlos para los cuidados del recién nacido fuera del hospital.

-Humanizar el trabajo en nuestro hospital.












Consulta nuestro Aviso de Privacidad
Medicina-Nuclear-ESP